Narrativizando la historia: un enfoque interdisciplinar aplicado al relato televisivo

Autores/as

  • Elena Galán-Fajardo Autor/a Universidad Carlos III de Madrid
  • José Carlos Rueda-Laffond Autor/a Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

análisis narrativo, representación histórica, televisión contemporánea, documental divulgativo, hibridación.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.5

¿Es posible transmitir contenidos de historia, compitiendo en prime-time y en un canal de televisión generalista? ¿Es posible, además, atraer la atención de un público popular? En este artículo de reflexión se establecen diferentes claves —teóricas y metodológicas— para la valoración del espacio televisivo Algo habrán hecho (por la historia argentina).

Consideramos que este formato reúne las principales características de la televisión contemporánea: hibridación de géneros, sincretismo entre realidad y ficción, fragmentación, e innovación en las formas de representación didáctica del pasado. Desde dichos ejes, este trabajo plantea una perspectiva interpretativa de corte interdisciplinar, de carácter narrativo e histórico.DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Galán-Fajardo, Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid, España, profesora titular. Pertenece al Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN)” y a la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Comunicación Audiovisual.

José Carlos Rueda-Laffond, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, España, Profesor Titular. Doctor en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información

Descargas

Publicado

2011-08-04

Cómo citar

Galán-Fajardo, E., & Rueda-Laffond, J. C. (2011). Narrativizando la historia: un enfoque interdisciplinar aplicado al relato televisivo. Palabra Clave, 14(1), 83–100. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1874