Comparativa de los temas tratados por los principales partidos políticos y sus candidatos en Twitter y sus programas electorales. Análisis de las elecciones generales de 2016 en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.5

Palabras clave:

Campaña electoral, comunicación política, elecciones, España, medios sociales, Twitter

Resumen

El presente estudio analiza el uso que los principales partidos políticos hacen de la red social Twitter en la campaña electoral correspondiente a las elecciones españolas generales del año 2016. Para ello se han seleccionado las cuentas de Twitter de los cuatro partidos que alcanzaron un 86% del porcentaje total de votos: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos (C´s). Además, también se han tenido en cuenta las publicaciones de los respectivos candidatos de cada partido a la presidencia del gobierno y se han analizado los temas que tratan en esas publicaciones en Twitter, para compararlos con los temas que proponen en sus programas electorales. Los resultados de los 4.329 trinos (tweets) analizados demuestran la falta de coherencia entre los temas abordados en los trinos de partidos y candidatos, así como la ausencia de proporcionalidad en la importancia otorgada a las distintas cuestiones en el programa electoral. También se concluye que la modernidad adjudicada a los partidos de nueva creación no tiene como consecuencia una mayor actividad en la red social Twitter.

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Biografía del autor/a

Leire Iturregui mardaras, Universidad del País Vasco

Dra. Leire Iturregui
Profesora Agregada (Contratada Doctora)
Grupo de Investigación Consolidad BITARTEZ  (IT1081-16
Departamento de Periodismo II
Facultad de Cincias Sociales y de la Comunicación

María José Cantalapiedra González, Universidad del País Vasco

Dra. María José Cantalapiedra 
Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidad BITARTEZ  (IT1081-16
Departamento de Periodismo II
https://orcid.org/0000-0003-4961-2326
Profesora Titular

Facultad de Cincias Sociales y de la Comunicación

Angeriñe Elorriaga Illera, Universidad del País Vasco

Dra. Angeriñe Elorriaga
Grupo de Investigación Consolidad BITARTEZ  (IT1081-16
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Profesora Adjunta (Ayudante Doctor)
Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Bruno Caneda Portela, Universidad del País Vasco

Departamento de Periodismo II
Facultad de Cincias Sociales y de la Comunicación

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Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Iturregui mardaras, L., Cantalapiedra González, M. J., Elorriaga Illera, A., & Caneda Portela, B. (2021). Comparativa de los temas tratados por los principales partidos políticos y sus candidatos en Twitter y sus programas electorales. Análisis de las elecciones generales de 2016 en España. Palabra Clave, 24(4), e2445. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.5

Número

Sección

Artículos