Equipo editorial

Editor en jefe

Julian Penagos-Carreño

julian.carreno@unisabana.edu.co  

Universidad de La Sabana, Colombia

Orcid; Google Scholar; Academia

Comunicador social con énfasis para la paz de la Universidad Santo Tomás con Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, España. 

Profesor de las materias de Historia de Colombia, Historia del Periodismo y afines. Sus intereses investigativos contemplan la historia de los medios, conflicto armado en Colombia, memoria, periodismo y literatura.  

Entre el 2004 y 2005 participó en el proyecto Antonio Nariño sobre calidad de cubrimiento periodístico del conflicto en Colombia. Ha publicado los libros “Hacer Real lo Virtual. Discursos del Desarrollo, tecnologías e historia de internet en Colombia” y “Escribir en la incertidumbre. Prensa y Revolución en la Nueva Granada”. 

Editores asociados

Ángela Preciado-Hoyos

angela.preciado@unisabana.edu.co

Universidad de La Sabana, Colombia

Orcid; Scopus Author ID; Research Gate; Google Scholar; CVLaC

Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia y Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. 

Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional, en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.   

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, donde trabajó como coordinadora académica de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y directora del Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esa misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional (2009), publicó el libro Comunicación directiva (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, el libro Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009).  

Desde 2009 trabaja en la Universidad de La Sabana, donde ha sido jefe del Área de Gestión de la Facultad de Comunicación y directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional (2014 y 2015), la Maestría en Comunicación Estratégica (2012-2016) y el Doctorado en Comunicación (2016-2021). Allí mismo ha publicado el libro Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones, junto con José Carlos Losada Díaz y Haydeé Guzmán (2013). En la actualidad dirige el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Sabana. 

Liliana María Gutiérrez Coba

liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Universidad de La Sabana, Colombia

Orcid; Google Scholar; CVLaC

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España), con énfasis en la investigación sobre temas relacionados con el periodismo, la desinformación y la opinión pública. Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de La Sabana (Colombia). Clasificada como Investigadora Senior por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias. Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y par evaluador reconocido por Minciencias.  

Desde el año 2001 se desempeña como docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en la cual ha ocupado los cargos de jefe del Área de Periodismo (2002-2008); editora de la revista académica Palabra Clave (2001-2006 y 2012-2015), coordinadora de Investigación de la mencionada Facultad (2008 a 2012), directora de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital (2013 a 2018) y directora del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP (2002 a la fecha). Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, redactora del diario El Espectador, colaboradora del periódico El Mundo (España) y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia. 

 

Carlos Andrés Gutiérrez-González

carlos.gutierrez6@unisabana.edu.co

Universidad de La Sabana, Colombia

ORCiD; Google Scholar; Research Gate; Academia.

Profesor de planta del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, está reconocido como Investigador asociado de Minciencias. Además, es Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte, Colombia. Sus publicaciones se han orientado hacia el análisis de contenidos de ficción en la televisión pública y la televisión en línea, así como el Edu-Entretenimiento como estrategia pedagógica para los niños y niñas.

Nicolás Mejía-Torres

nicolasmt@unisabana.edu.co

Universidad de La Sabana, Colombia.

Orcid; Google Scholar

Comunicador social con énfasis en producción editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con un diplomado en Bibliometría y Evaluación Científica. 

Dirección de Publicaciones Científicas

Nicolás Mejía-Torres

Universidad de La Sabana, Colombia.

Coordinador de Revistas Científicas.

Comité editorial

Enrique Uribe-Jongbloed

enrique.uribe@uexternado.edu.co

Universidad Externado de Colombia, Colombia.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucional

Realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Patrimonio Cultural de la BTU-Cottbus, Alemania, y Doctor en Medios y Comunicación de la Universidad de Aberystwyth, País de Gales.

Su área de interés se encuentra en el campo de la comunicación y la cultura, la producción de las industrias culturales, la identidad, los consumos y, en particular, la transducción cultural.

Ha sido docente de varias universidades del país en programas de pregrado y posgrado, evaluador de revistas académicas nacionales (Anagramas, Campos, Eleuthera, H-Art, Palabra Clave, Revista de Sociología) e internacionales (Media International Australia, Ethnicities, Journalism Practice, Journal of Mulitilingual and Multicultural Development), y miembro del comité editorial de las revistas Palabra Clave (U. Sabana) desde 2014 y Journal of Digital Media and Policy (Intellect) desde 2019.

Ha sido miembro del comité técnico de los premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana desde 2016.

Está a cargo de las asignaturas Diseño-Investigación, y Práctica Investigativa en el pregrado y Diseño de Proyectos en la Maestría en Comunicación Política.

Gabriela Fabbro

gfabbro@austral.edu.ar

Universidad Austral, Argentina.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Perfil institucional; Publons

Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de La Laguna (España), Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Coordinadora del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral.

Gilberto Eduardo Gutiérrez

gilberto.gutierrez@javeriana.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate

Profesor del Departamento de Comunicación de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Miembro del Grupo de investigación Comunicación Medios y Cultura. Licenciado en Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorando en Educación en DIE-UD de las Universidades Pedagógica, Distrital y Valle. Diseñador y acompañante en procesos de sistematización, acción y creación en comunicación educación desde espacios formales y no formales. Investigador en temas de comunicación educación lectura e historia de la comunicación.

Coordinador del Grupo de Trabajo en Historia de la Comunicación de IBERCOM.

Coinvestigador del proyecto internacional transmedia literacy de la agenda 2020 de la Union Europea.

Javier Díaz Noci

javier.diaz@upf.edu

Universidad Pompeu Fabra, España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus

Born in Vitoria-Gasteiz (Basque Country, Spain), I studied Journalism at the University of the Basque Country (1982-1987), where I presented my Ph.D. dissertation in History, under the supervision of Prof Joseba Agirreazkuenaga, on the history of the Basque-language press. I studied Law at the same University (1992-1996), and got also a Diploma in Advanced Legal Studies (1996-1998), equal to a Master in Law, and hold a Ph.D. in Law as well 82016). After teaching as a lecturer at my alma mater, I moved to Barcelona in 2008, to the Pompeu Fabra University, where I am a full professor on Communication.

I have been a visiting researcher at the universities of Reno, Nevada (the USA, 1997), Oxford (Basque Visiting Scholar, 1998-1999), and Federal University of Bahia (Brazil, 2005 and 2008). I have taught several courses on news writing, online journalism, and qualitative research methods especially applied to online communication. My main research interests are three: online journalism and online news, history of journalism (specially Basque-language press and Spanish-language networks on Early Modern History), and copyright and news reporting. I am a fluent speaker of Spanish, Basque, Catalan, English, Portuguese and Italian, and can read in French. I am the first scholar on the communication of the Catalan universities according to the H-Index, out of only three colleagues on the field. 

José Luis Dader

dader@ucm.es

Universidad Complutense de Madrid, España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucional

Catedrático del Área de Periodismo, especializado en Comunicación Política, Profesionalismo Periodístico y Periodismo de Precisión y de Datos, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cinco sexenios de investigación reconocidos y 7 tramos de docencia.

Juan-José Igartua

jigartua@usal.es

Universidad de Salamanca, España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucionalPublons

Juan-José Igartua (PhD in Social Psychology, 1996) is a (Full) Professor of Media Psychology at the University of Salamanca (Spain). His research focuses on the analysis of media effects and, in particular, entertainment media theory, narrative persuasion, analysis of socio-cognitive effects of news frames, health communication, and media and immigration. He has published research articles in prestigious peer-reviewed journals such as Journal of Communication, Media Psychology, Mass Communication & Society, Communications-The European Journal of Communication Research, Journal of Media Psychology, Journal of Health Communication, International Journal of Communication, European Journal of Social Psychology, and International Journal of Psychology, among others.

Rafael Repiso

rafael.repiso@gmail.com

UNIR, la universidad en internet, España.

Orcid; Google Scholar; Scopus; Perfil institucional; Publons

Rafael Repiso, profesor titular (nivel 1) de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Socio fundador de la Spin Off EC3metrics de la Universidad de Granada. Formacion. Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación, Máster en Evaluación Científica, Doctor en Documentación (2013) y Doctor en Comunicación (2019). Miembro del Grupo EC3 de investigación (Universidad de Granada), y de los grupos PROCOMM (UNIR) y Comunicar. Miembro desde finales de 2017 del Think Tank Thinkepi.

Investigación. Autor de más de una treintena de trabajos científicos de los cuales más de la mitad están publicados en revistas indexadas en los Journal Citation Reports de Web of Science.

Ruth Gutiérrez Delgado

rgutierrez@unav.es

Universidad de Navarra, España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucional

Profesora de Guion de Ficción y Epistemología de la Comunicación en el grado de Comunicación audiovisual de la Universidad de Navarra. También es profesora de Storytelling en el Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa (MERC) de la misma universidad y Colaboradora docente del programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes. Su línea de investigación es el Mythmaking y el héroe en narrativas mediáticas; Poética y retórica audiovisuales. En la actualidad, es miembro del Proyecto de investigación "La crisis del European Dream" (HAR2017-85846-R). Ha realizado estancias de investigación en Escocia (University of Glasgow y St. Andrews); Irlanda (Univeristy College Cork); Alemania (Bremen Universität) e Italia (Universitá di Bologna); también ha realizado estancias docentes en La escuela de Medios de comunicación de Torun (Polonia); la Facultad de Comunicación de La Sabana (Colombia) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes (Chile).

Desde 2014 es Vicedecana de alumnos de la Fcomunav, donde también ha sido subdirectora del Máster de Guion Audiovisual.

Comité científico

Carlos A. Scolari

carlosalberto.scolari@upf.edu

Universidad Pompeu Fabra, España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucionalPublons

Carlos Muñiz

carlos.munizm@uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucional

Carlos Muñiz es licenciado en Comunicación Audiovisual (2000) y doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico en Consolidación de “Comunicación Política y Opinión Pública”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II.

Claudia Mellado Ruiz

claudia.mellado@pucv.cl

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Perfil institucional

Claudia Mellado es profesora titular en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Previo a unirse a esta institución académica, se desempeñó como académica en la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción, también en Chile. Realizó su doctorado en Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y su Postdoctorado en la Escuela de Periodismo de Indiana University (Estados Unidos) Ha sido profesora visitante en diferentes universidades latinoamericanas y europeas. Su investigación se enfoca en estudios comparativos culturas profesionales y roles periodísticos. Es la investigadora principal del proyecto mundial Journalistic Role Performance.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales, entre ellas Journalism Studies, Journalism & Mass Communication Quarterly, Journalism, International Journal of Press/Politics, Digital Journalism Communication Theory, Journal of Communication, Gazzete,and Journalistic Practice.

Eliseo Colón Zayas

eliseo.colon@upr.edu

Universidad de Puerto Rico, Escuela de Comunicación, Puerto Rico.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Perfil institucional

Catedrático, investigador y profesor de Semiótica, Comunicación y Estética, Discurso Publicitario y Estudios Culturales, en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, de la cual fue su director de 1999 a 2013. Es director del Centro de Investigación en Comunicación, CiCom, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Cursó sus estudios universitarios en periodismo en Duquesne University, en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. Luego obtuvo sus grados de maestría (M.A.) y doctorado (PhD.) de la University of Pittsburgh, con una tesis doctoral sobre semiótica teatral.

Ha sido profesor y conferenciante visitante en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Fulbright Research-Scholar), la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, Guadalajara, México, la Universidad de la Plata, Argentina, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

Es autor de artículos científicos y ensayos sobre temática de comunicación y cultura, publicados en revistas especializadas y periódicos. Además, es miembro de comités científicos y editoriales de varias revistas especializadas sobre temas de comunicación. Es miembro activo de asociaciones y organismos internacionales tales como la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC, la Federación Latinoamericana de Semiótica, FELS, la Asociación Internacional de Semiótica, IASS-AIS y la International Association for Media and Communication Researche, IAMCR.

Jesús Díaz-Campo

jesus.diaz@unir.net

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucionalPublons

Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente es Profesor Titular y Director de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Acreditado a profesor titular por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha publicado más de 50 artículos en revistas de impacto. Líneas de investigación principales: ética de la comunicación, periodismo digital, comunicación en redes sociales, comunicación en salud, responsabilidad social corporativa.

José Sixto-García

jose.sixto@usc.es

Universidad Santiago de Compostela, España

ORCID; Scopus ID; Web of Science; Google Scholar; ResearchGate; Academia

Es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es doctor en Comunicación con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado, Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Máster en Formación del Profesorado, y Licenciado en Periodismo, también con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura. Sus líneas de investigación son los escenarios comunicativos propios de los entornos digitales, los modelos de narrativas en red, y la regulación y la deontología periodísticas. Cuenta con más 100 publicaciones, la mayoría en revistas científicas. Entre sus publicaciones más recientes figuran libros como Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management (2018) o Fundamentos de marketing digital (2016), ambos publicados en Comunicación Social, y artículos como “Redefining journalism narratives, distribution strategies, and user involvement based on innovation in digital native media” y “Co-creation in North American and European digital native media: Web, social networks and offline spaces”, publicados en Journalism (2022), o “News Sharing Using Self-destructive Content in Digital Native Media from an International Perspective”, publicado en Journalism Practice (2021). También acredita participación en varios proyectos de investigación tanto de ámbito autonómico como nacional y europeo. Recibió el Premio Drago Latina en 2016 al artículo más citado y ha sido invitado como conferenciante en varias universidades extranjeras. Con respecto a las actividades de transferencia, dirigió el Instituto de Medios Sociales (2013-2019) y ha realizado diferentes acciones con el sector empresarial.

Lorenzo Vilches Manterola

lorenzo.vilches@uab.es

Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucional

Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su especialización profesional en Italia con un postgrado de Cine en Roma. Investigador para la RAI, Radiotelevisione italiana. Realizador de documentales. Licenciado en Filosofía (1980) y doctor en Ciencias de la comunicación (1982) (UAB). Profesor Emérito en las Universidades de Valparaíso y Universidad de Valdivia en Chile.

Cofundador del Observatorio Iberoamericano de televisión (OBITEL) en 2005.

Es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y libros que se agrupan en temáticas relativas a la teoría de la imagen, la investigación en comunicación, la televisión internacional y narrativas transmedias.

Fundador y editor de la revista digital Guionactualidad (2000-2015).

Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y profesor invitado en universidades de Latinoamérica. Cofundador y director de colecciones Signos y Signos Minor en editorial Fontanella, Colección Paidós Comunicación. Director de colección Estudios de televisión en editorial Gedisa y en la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión (España).

Mercedes Montero

mmontero@unav.es

Universidad de Navarra, España

ORCID; Scopus ID; Google Scholar; ResearchGate

Es doctora en Ciencias de la Información y en Historia Contemporánea, profesora titular de Periodismo y visiting scholar en la Universidad de Berkeley. Imparte Historia de la Comunicación e Historia Intelectual de las Ideologías en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Son numerosas sus publicaciones sobre la influencia de los medios en la cultura, y sobre historia de las mujeres.

Tamara Falicov

tfalicov@ku.edu

University of Kansas, Estados Unidos de América.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucional

Profesora en la cátedra de cine y estudios latinoamericanos en la Universidad de Kansas donde también es la vicedecana de investigación para las humanidades y las artes en el colegio de artes liberales y ciencias. Recibió su doctorado en comunicación social de la Universidad de California, San Diego, donde escribió su tesis de doctorado sobre las políticas culturales de la industria del cine argentino contemporáneo.

Ha dado talleres sobre fondos de financiación en festivales de cine en Panamá (IFF Panamá) en 2016 y en el Festival Ícaro en Honduras en 2018. En 2010, fue invitada a dar una clase sobre industrias de cine latinoamericanos en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, en la Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín. Volvió en 2016 para dar una clase sobre financiación y distribución en el programa de Producción Ejecutiva en la misma universidad.

William Porath

wporath@uc.cl

Pontificia Universidad Catolica de Chile, Chile.

Orcid; Google Scholar; Academia; Research Gate; Scopus; Perfil institucionalPublons

William Porath es Doctor en Ciencia Política por la Johannes Gutenberg Universitaet (Alemania). Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja desde 1999 en la Facultad de Comunicaciones. Allí enseña materias de comunicación política, teorías de la comunicación y metodologías de investigación social. Sus investigaciones recientes son sobre el contenido de los medios de comunicación en el ámbito político y los encuadres utilizados, así como los debates electorales televisivos.

Comité emérito

José Manuel de Pablos Coello

jpablos@ull.edu.es

Universidad de La Laguna, España.

Curriculum vitae

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (13-XII-1988). Catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias; España) (23-VII-1997).

Fundador de Revista Latina de Comunicación Social (La Laguna, 1998). La revista se originó en el marco de los programas especiales de doctorado para profesores iberoamericanos convocados en la Universidad de La Laguna, aunque después amplió su cobertura.