Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?

Authors

  • Oscar Westlund Author University of Gothenburg

Keywords:

medios de difusión, los negocios móviles, la orientación tecnológica, estilo de vida.

Abstract

Los periódicos tradicionales se han convertido en empresas de medios dedicados a la producción de noticias, tanto en formato impreso como digital. En este contexto, el teléfono móvil ha ganado importancia, dado que tecnológicamente ha cambiado de ser una herramienta de comunicación de voz y texto a un dispositivo multimedio. Cada vez más, los diarios están explorando oportunidades para el desarrollo de servicios móviles y modelos de negocios. El artículo aborda una cuestión central para los gerentes de medios de comunicación de hoy en día: ¿Cómo son las personas que utilizan sus dispositivos móviles para tener acceso a las noticias? Un análisis empírico explora los patrones de uso en Suecia, entre 2005 y 2008. Se identifican los primeros adoptantes como hombres de 15 a 49 años, que tienen una suscripción, son de orientación tecnológica y disfrutan de un estilo de vida activo. Estos, a menudo, se hacen usuarios de los medios de noticias en línea. En la sección final se discute si estamos al borde de un boom. Los hallazgos descritos en el artículo se basan en las encuestas anuales postales realizado por el Instituto SOM de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Cada año, estas encuestas se envían a 6.000 habitantes suecos entre 15 y 85 años, seleccionados al azar. La tasa neta de respuesta, en promedio, es de más del 60 por ciento, por lo que es una muestra representativa de la población sueca.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Oscar Westlund, University of Gothenburg

Department for Journalism, Media and Communication. University of Gothenburg, Sweden. oscar.westlund@jmg.gu.se

How to Cite

Westlund, O. (2010). Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?. Palabra Clave, 13(1). Retrieved from https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1636

Issue

Section

Media Economics and Management