La construcción mediática de la comunidad política. La prensa en la transición española a la democracia

Autores/as

  • Mercedes Montero Autor/a Universidad de Navarra
  • Jordi Rodríguez Virgili Autor/a Universidad de Navarra
  • Carmela García Ortega Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

Documento sin título

El presente artículo analiza el comportamiento y las actitudes adoptadas por la prensa española durante el primer periodo de la transición a la democracia (noviembre de 1975-diciembre de 1978), momento en el que se realizaron los cambios políticos e institucionales más relevantes del proceso. Desde diversas perspectivas se explica el papel que jugaron los principales periódicos, así como las razones que les llevaron al consenso en los temas fundamentales de discusión pública. De esta forma, se constata cómo los medios de comunicación colaboraron de forma decisiva en la construcción de una nueva comunidad política democrática. A través de varios ejemplos de diarios, tomados uno por uno y en conjunto, se explican las especiales características de este interesante caso de colaboración entre poder político y periodismo, incluyendo algunas excepciones como la prensa de extrema derecha y los sectores nacionalistas vascos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Montero, Universidad de Navarra

Doctora en Historia. Doctora en Ciencias de la Información. Directora del Departamento de Comunicación Pública, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Jordi Rodríguez Virgili, Universidad de Navarra

Doctor en Ciencias de la Información. Subdirector de la maestría en Comunicación Política y Corporativa, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Carmela García Ortega, Universidad de Navarra

Doctora en Periodismo. Profesora Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Descargas

Cómo citar

Montero, M., Rodríguez Virgili, J., & García Ortega, C. (2009). La construcción mediática de la comunidad política. La prensa en la transición española a la democracia. Palabra Clave, 11(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1429

Número

Sección

Realidades Comunicativas