Consumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento de la comunicación

Authors

  • Daniel Fernando López Jiménez Author Universidad de la Sabana

Abstract

El presente artículo es resultado de la segunda fase de la investigación sobre audiencias juveniles que se adelanta desde principios del año 2003 en el marco de la línea Cultura de masas e industrias culturales de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. El estudio trata sobre los hábitos de consumo de medios de los estudiantes de once grado de secundaria en los estratos socioeconómicos 1 y 2, pertenecientes a los sectores de menos ingresos y recursos económicos de la población bogotana. El fenómeno del consumo de medios se aborda desde cuatro posiciones: la reflexión crítica de la Escuela de Frankfurt, que toca la denominada Industria cultural y el papel de los media en la transformación de la esfera pública; el lenguaje simbólico de los mensajes y sus efectos e influencias en las personas con relación al poder coercitivo, estudiado por la Escuela Hermenéutica; la percepción espacio-temporal y el acceso a la información de la Escuela Canadiense, y la responsabilidad social de los medios frente a los jóvenes, desde el funcionalismo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Daniel Fernando López Jiménez, Universidad de la Sabana

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia), candidato a doctorado sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña (España). Magíster en Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto Superior de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España). Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia y Especialista en Periodismo Económico de la Universidad de La Sabana, donde actualmente ejerce como investigador del Observatorio de Medios y profesor en el Área de Comunicación Pública.

How to Cite

López Jiménez, D. F. (2009). Consumo de medios en estudiantes de secundaria de Bogotá. Una mirada desde cuatro escuelas de pensamiento de la comunicación. Palabra Clave, 10. Retrieved from https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1268

Issue

Section

Communicative realities