Hacia una individualización de la política en redes

Authors

  • Ana María Córdoba Author Universidad de La Sabana

Keywords:

Participación política, redes sociales, ciudadano digital, self-expression.

Abstract

Towards an individualization of network policies

Por uma individualização da política em redes

Este editorial busca reflexionar sobre las posturas que se abren a propósito de lo político en la era de las redes sociales. Si bien esta es una discusión que ha estado sobre la mesa desde hace tiempo en el campo de la comunicación y la ciencia política, la reflexión ha tendido hacia un maniqueísmo que ha puesto el problema en los viejos términos de apocalípticos e integrados. Lo que tratamos de proponer aquí es la idea de que, si se quiere avanzar en la investigación social en ese maridaje entre la participación política y la cultura digital, es necesario dar un paso adelante y superar el debate que han sostenido por décadas los ciberoptimistas y los ciberpesimistas.

Para citar este editoral / to reference this editorial / para citar este editorial

Córdoba-Hernández, A. M. (2020). Hacia una individualización de la política en redes. Palabra Clave, 23(2), e2321. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.1

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana María Córdoba, Universidad de La Sabana

Jefe del Área de Fundamentación y Contexto

Facultad de Comunicación

References

Amnå, E. & Ekman, J. (2014). Standby citizens: Diverse faces of political passivity. European Political Science Review, 6(2), 261-281. https://doi.org/10.1017/S175577391300009X

Anduiza, E., Cantijoch, M., Colombo, C., Gallego, A. y Salcedo, J. (2010). Los usos políticos de Internet en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 129(1), 133-146. Recuerdo de https://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2010/00000129/00000001/art00005

Anduiza, E., Gallego, A. & Jorba, L. (2009). The political knowledge gap in the new media environment: Evidence from Spain. Joint Sessions of the ECPR. Recuperado de https://ecpr.eu/Filestore/PaperProposal/613506f0-eade-4ef3-beb0-0f65c55ab5d4.pdf

Cardenal, A. S. y Batlle, A. (2009). La utopía virtual: una crítica al ciberoptimismo desde la teoría de la elección racional. IDP: Revista de Internet, Derecho y Política, 3. https://doi.org/10.7238/idp.v0i3.396

Benítez Eyzaguirre, L. (2013). La dimensión transnacional de la ciudadanía digital. En F. Sierra, Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. (pp. 79-118). Barcelona, España: Gedisa.

Benkler, Y. (2015). La riqueza de las redes: cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Barcelona, España: Icaria.

Bennett, W. L. & Segerberg, A. (2011). Digital media and the personalization of collective action: Social technology and the organization of protests against the global economic crisis. Information, Communication & Society, 14(6), 770-799. https://doi.org/10.1080/1369118X.2011.579141

Bennett, W. L. & Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15(5), 739-768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661

Bennett, W. L. & Iyengar, S. (2008). A new era of minimal effects? The changing foundations of political communication. Journal of Communication, 58(4), 707-731. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00410.x

Bernete García, F. (2013). Identidades y mediadores de la ciudadanía digital. En F. Bernete García (Coord.), Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. (pp. 151-179). Barcelona, España: Gedisa.

Bimber, B. (2001). Information and political engagement in America: The search for effects of information technology at the individual level. Political Research Quarterly, 54(1), 53-67. https://doi.org/10.1177/106591290105400103

Bimber, B. (2003). Information and American democracy: Technology in the evolution of political power. Nueva York, EE. UU.: Cambridge Univerity Press.

Campechano, L. (2012). La mercantilización de la audiencia en internet: los merca-2.0. En D. Ramírez Plascencia, A. L. Flores Ávila, I. T. Lay Arellano, L. Y. Campechano Moreno y J. A. Campechano Moreno, Internet y ciencias sociales: nuevos contextos, diversos actores y futuros escenarios. (pp. 101-134). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Cantijoch, M. (2009). Reinforcement and mobilisation: The influence of the Internet on different types of political participation. Trabajo presentado en Citizen Politics: Are the New Media Reshaping Political Engagement? Barcelona, España.

Christensen, H. S. (2011). Political activities on the Internet: Slacktivism or political participation by other means? First Monday, 16(2). https://firstmonday.org/article/view/3336/2767

Colombo, C., Galais, C. y Gallego, A. (2012). El uso de Internet y las actitudes políticas: datos cuantitativos y cualitativos de España. Arbor, 188(756), 751-766. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4009

Contreras Medina, F. R. (2013). La colaboración en la esfera pública digital. En F. Sierra Caballero (Coord.), Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. (pp. 119-149). Barcelona, España: Gedisa.

Dalhgren, P. (2005). The Internet, public spheres, and political communication: Dispersion and deliberation. Political communication, 22(2), 147-162. https://doi.org/10.1080/10584600590933160

Dahlgren, P. (2009). Media and political engagement: Citizens, communication, and democracy. Cambridge, EE. UU.: Cambridge University Press.

Dahlgren, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web. En S. Innerarity y S. Champeau (Comp.), Internet y el futuro de la democracia. (pp. 45-67). Barcelona, España: Paidós.

Dahlgren, P. & Alvares, C. (2013). Political participation in an age of mediatisation: Towards a new research agenda. Javnost-The Public, 20(2), 47-65. https://doi.org/10.1080/13183222.2013.11009114

Delli Carpini, M. X. (2000). Gen. com: Youth, civic engagement, and the new information environment. Political Communication, 17(4), 341-349. https://doi.org/10.1080/10584600050178942

Di Gennaro, C. & Dutton, W. (2006). The Internet and the public: Online and offline political participation in the United Kingdom. Parliamentary Affairs, 59(2), 299-313. https://doi.org/10.1093/pa/gsl004

Galindo, J. L. (2013). Comunicología e ingeniería en comunicación social del servicio de redes sociales Facebook: de la arquitectura a la ingeniería de la cultura y la cibercultura. En F. Sierra Caballero (Coord.), Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar. (pp. 285-311). Barcelona, España: Gedisa.

Glenn, C. L. (2015). Activism or “Slacktivism?”: Digital media and organizing for social change. Communication Teacher, 29(2), 81-85. https://doi.org/10.1080/17404622.2014.1003310

Hague, B. N. & Loader, B. D. (1999). Digital democracy: Discourse and decision making in the information age. Londres, RU: Routledge.

Inglehart, R. (1997). Modernization and postmodernization: Cultural, economic, and political change in 43 societies. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.

Inglehart, R. & Welzel, C. (2005). Modernization, cultural change, and democracy: The human development sequence. Cambridge, EE. UU.: Cambridge University Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Klinger, U. & Svensson, J. (2015). The emergence of network media logic in political communication: A theoretical approach. New media & Society, 17(8), 1241-1257. https://doi.org/10.1177/1461444814522952

Lago Martínez, S. (2007). Los movimientos sociales en la era de Internet. Razón y Palabra, 54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341919

Lessig, L. (2006). Code Version 2.0. Nueva York, EE. UU.: Basic Books.

Loader, B. D. (1997). The governance of cyberspace: Politics, technology and global restructuring. Londres, RU: Routledge.

Loader, B. D. & Mercea, D. (2011). Networking democracy? Information, Communication & Society, 14(6), 757-769. https://doi.org/10.1080/1369118X.2011.592648

Margolis, M. & Resnick, D. (2000). Politics as Usual: The cyberspace “Revolution”. Thousand Oaks, EE. UU.: Sage.

Morozov, E. (2009, mayo 19). The brave new world of slacktivism. https://foreignpolicy.com/2009/05/19/the-brave-new-world-of-slacktivism/

Negroponte, N. (1995). Being digital. Nueva York, EE. UU.: Random House.

Neuman, W. R., Bimber, B. & Hindman, M. (2011). The Internet and four dimensions of citizenship. En R. Y. Shapiro & L. R. Jacobs (Eds.), The Oxford handbook of American public opinion and the media. (pp. 22-42). Oxford, RU: Oxford Handbook.

Norris, P. (2001). Digital divide: Civic engagement, information poverty and the Internet worldwide. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Papacharissi, Z. (2010). A networked self: Identity, community, and culture on social network sites. Nueva York, EE. UU.: Routledge.

Polat, R. K. (2005). The Internet and political participation: Exploring the explanatory links. European Journal of Communication, 20(4), 435-459. https://doi.org/10.1177/0267323105058251

Quintelier, E. & Vissers, S. (2008). The effect of Internet use on political participation: An analysis of survey results for 16-year-olds in Belgium. Social Science Computer Review, 26(4), 411-427. https://doi.org/10.1177/0894439307312631

Rheingold, H. (2002). Smart mobs: The next social revolution. Cambridge, EE. UU.: Basic Books.

Sampedro Blanco, V. F. (2006). ¿Redes de nudos o vacíos? Nuevas tecnologías y tejido social. Documentación Social, 140, 25-38. https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2006/03/DS100140-COMUNICACI%C3%93N-Y-SOCIEDAD-CIVIL.pdf

Sánchez Duarte, J. M. y Magallón Rosa, R. (2016). Estrategias de organización y acción política digital. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(5), 9-16. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22494

Sierra Caballero, F. (2013). Ciudadanía, comunicación y ciberdemocracia: un enfoque sociocrítico del capitalismo cognitivo. En F. Sierra Caballero (Coord.), Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar. (pp. 17- 56). Barcelona, España: Gedisa.

Subirats, J. (2015). Todo se mueve. Acción colectiva, acción conectiva: movimientos, partidos e instituciones. Revista Española de Sociología, 24, 123-131. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65427

Sunstein, R. (2007). Republic.com.2.0. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.

Tsagarousianou, R., Tambini, D. & Bryon, C. (1998). Cyberdemocracy: Technology, cities and civic networks. Londres, RU: Routledge.

Van Laer, J. & Van Aelst, P. (2010). Internet and social movement action repertoires. Information, Communication & Society, 13(8), 1146-1171. https://doi.org/10.1080/13691181003628307

Villanueva-Mansilla, E. (2016). Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet. Contratexto, 24, 57-76. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.587

Ward, S., Gibson, R. & Lusoli, W. (2003). Online participation and mobilisation in Britain: Hype, hope and reality. Parliamentary Affairs, 56(4), 652-668. https://doi.org/10.1093/pa/gsg108

Winograd, T. (1997). From computing machinery to interaction design. En P. J. Denning & R. M. Metcalfe, Beyond calculation: The next fifty years of computing. (pp. 149-162). Nueva York, EE. UU.: Springer-Verlag.

Published

2020-04-01

How to Cite

Córdoba, A. M. (2020). Hacia una individualización de la política en redes. Palabra Clave, 23(2), e2321. Retrieved from https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/12247

Issue

Section

Editorial