Deshumanización y legitimación de los conflictos armados en los videojuegos bélicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.23.1.4

Palabras clave:

Videojuegos, análisis de contenido, contenido de programa, deshumanización, legitimación

Resumen

Dehumanization and Legitimization of Armed Conflicts in War Video Games

Desumanização e legitimação dos conflitos armados nos videogames bélicos

En este artículo se pretende recoger la representación o representaciones de la guerra presentes de manera predominante en los videojuegos de géneros bélicos. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido sobre una muestra de 62 videojuegos elaborada siguiendo como criterio de muestreo el volumen de ventas o el número de descargas en España entre los años 2005 y 2015. Dicho análisis se articuló a partir de tres ejes conceptuales: a) los elementos legitimadores de los conflictos, b) los elementos deshumanizadores del enemigo y c) los elementos desindividualizadores de los jugadores. Los resultados muestran a) la prevalencia de un discurso legitimador del conflicto centrado en la defensa, sin motivaciones territoriales o de recursos y con ausencia de civiles durante la acción del videojuego, b) un predominio de enemigos de apariencia y comportamiento homogéneo, carentes de rasgos distintivos y representados de forma realista, y c) unos personajes protagonistas caracterizados por su diseño predeterminado, su trasfondo heroico y su irreal invulnerabilidad al daño. La presente investigación, poseedora de carácter meramente descriptivo, permitie establecer una base empírica para estudios posteriores sobre la construcción de creencias y actitudes en los usuarios habituales de esta clase de ocio a través de la Teoría del Cultivo.

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González-Vázquez, A. e Igartua, J. J. (2020). Deshumanización y legitimación de los conflictos armados en los videojuegos bélicos. Palabra Clave, 23(1), e2314. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.23.1.4

Recibido: 26/09/2019

Aceptado: 31/01/2019

Online: 13/12/2019

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Biografía del autor/a

Alejandro González-Vázquez, Universidad de Salamanca

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, doctorando en el Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Miembro investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales

Juan José Igartua Perosanz, Universidad de Salamanca

Catedrático de Universidad (Full Professor) del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Salamanca, donde dirige el Observatorio de los contenidos Audiovisuales
(OCA; http://www.ocausal.es/). Es miembro de la International Communication Association (ICA) y de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS) y ha sido director de la Sección Temática Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) entre 2008 y 2016.

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Publicado

2019-12-13

Cómo citar

González-Vázquez, A., & Igartua Perosanz, J. J. (2019). Deshumanización y legitimación de los conflictos armados en los videojuegos bélicos. Palabra Clave, 23(1), 1–27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.23.1.4

Número

Sección

Artículos