La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.4Palabras clave:
Víctima, víctima de guerra, visibilidad, percepción, artes, exposición cultural, rostro, borradura, memoria colectivaResumen
Face Blurring: Artistic Practices and the Issue of the Visibility of Victims
Ocultamento do rosto: práticas artísticas e o problema da visibilidade das vítimas
El presente texto inadaga una de las estrategias más comúnes a la hora de hacer visibles a las víctimas del conflicto en Colombia: la exposición de sus rostros. A través del concepto de sobrexposición propuesto por Georges Didi-Huberman, se cuestiona la efectividad de dicha estreategia frente a las distintas prácticas de borradura que han intentado invisibilizar a las víctimas. Por medio de una reinterpretación de la noción de borradura, se busca mostrar la potencia de pensar el rostro como multiplicidad más que como matriz de identidad a la hora de hacer visibles la violencia que ha afectado a miles de personas durante décadas.
Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo
Arias, J. C. (2019). La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave, 22(2), e2224. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.4
Recibido: 25/06/2018
Aceptado: 21/09/2018
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia: Pre–Textos.
---------------- (2001). Medios sin fin, Valencia: Pre-Textos.
Benjamin, W. (2012). “Paralipómenos y variantes de las ‘Tesis sobre el concepto de historia’”, en Escritos franceses, Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil Mesetas, Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. (2002). Francis Bacon. Lógica de la sensación, Madrid: Arena libros.
-------------- (2004). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
-------------- (2006). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Didi-Huberman, G. (2013): «Exponer a los sin nombre», en Barja, J. y Rendueles, C. eds., Mundo escrito. 13 derivas desde Walter Benjamin. Madrid, Pensamiento.
----------------------- (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires: Manantial.
Gamboa, A. (2016). “Víctimas del arte: reflexiones en torno a la representación de la guerra en Colombia”, en Calle 14, 11 (19), pp. 30-43.
Le Breton, D. (2009). “El rostro y lo sagrado: algunos puntos de análisis”, en Universitas humanística, no. 68, pp. 139-153.
Levi, P. (2002). Si esto es un hombre, Barcelona: Muchnik.
Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Olivares, L. (2010). “La geometría de la conciencia: un archivo introductorio”, en Emisférica, 7 (2), disponible en: http://hemisphericinstitute.org/journal/7.2/multimedios/jaar/
Pagotto, M. A. (2010). “Gilles Deleuze y Félix Guattari: políticas del rostro”, en VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, pp. 1-15.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vollaire, C. (2000). “La radicalisation du monde”, en Phillipe B., La radicalisation du monde, París: Lectoure.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.