Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames

Eva Herrero-Curiel, Antonio José Planells de la Maza

Resumen


New Journalistic Narratives between Information and Playful Simulation: Docuwebs and Newsgames

Novas narrativas jornalísticas entre a informação e a simulação lúdica: os docuwebs e os newsgames

Este artículo tiene por objetivo analizar cómo cooperan el periodismo digital y la cultura del videojuego moderno en dos formas de simulación lúdica e inmersión periodística: los docuwebs y los newsgames. Para ello, se ha establecido una metodología de análisis cualitativo con una doble perspectiva: el nivel del discurso informativo-periodístico (es decir, los contenidos y sus formas de proyección) y a nivel de retórica procedural (esto es, a través de las mecánicas de juego) que se aplica a dos casos de estudio de RTVE Lab: el newsgame MonteLab y el docuweb Guerra a la mentira. Los principales resultados muestran cómo el diseño de MonteLab establece un diálogo entre un rico sistema de fuentes periodísticas y unas mecánicas de juego que habilitan la toma de decisiones ante los problemas sociales de la actualidad. En una línea similar, el docuweb Guerra a la mentira establece un conjunto de casos reales y usa la verificación de la información y las fake news como motor periodístico sobre el que construir una propuesta lúdica de resolución de puzles e impulso narrativo. Por todo ello, y a modo de conclusiones, podemos comprobar que el newsgame contemporáneo busca empoderar al jugador como un ciudadano informado que explota las dinámicas lúdicas para proveer soluciones sociales basadas en informaciones periodísticas. Por otro lado, el docuweb supera el estaticismo hipertextual para adentrarse en dinámicas más complejas y diseños lúdicos más inmersivos gracias a la superación de la mera descripción periodística de la realidad.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Herrero-Curiel, E. y Planells de la Maza, A. J. (2020). Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgames. Palabra Clave, 23(2), e2325. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5

Recibido: 01/02/2019

Aceptado: 17/06/2019

Publicado: 11/02/2020


Palabras clave


Nuevas narrativas; periodismo; docuweb; newsgame; transmedia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aston, J. & Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: Setting the field. Studies in Documentary Film, 6(2), 125-139. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1386/sdf.6.2.125_1

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.

Bogost, I. (2007). Persuasive games: The expressive power of videogames. Massachusetts, EE. UU.: MIT Press.

Bogost, I., Ferrari S. & Schweizer, B. (2012). Newsgames: Journalism at play. Massachusetts, Estados Unidos: MIT Press.

Brathwaite, B. & Sharp, J. (2010). The mechanic is the message: A post mortem in progress. En K. Schrier & D. Gibson (Eds.), Ethics and game design: Teaching values through play (pp. 311-329). Pennsylvania, EE. UU.: IGI Global.

Carrera Álvarez, P., Limón Serrano, N., Herrero Curiel, E. y Sainz de Baranda Andújar, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 18, 535-545. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44257

Celeste Marrocco, M. (2013). De espectador cinematográfico a interactor: Art games y newsgames, expresiones artísticas en el siglo XXI. Toma Uno, 2, 153-165. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/index

Domínguez-Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El Profesional de la Información, 24(4), 413-423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Ferrari, P. (2010). A força da mídia social interface e linguagem jornalística no ambiente digital. São Paulo, Brasil: Factash.

Flanagan, M. (2009). Critical play: Radical game design. Massachussets, EE. UU.: The MIT Press.

Gifreu Castells, A. (2013). El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona, España: UOC.

Gómez García, S. y Cabeza San Deogracias, J. (2016). El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles. Cuadernos.info, 38, 137-148. https://doi.org/10.7764/cdi.38.593

Gómez García, S. y Navarro Sierra, N. (2013). Videojuegos e información: una aproximación a los newsgames españoles como nueva óptica informativa. Icono 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 11(2), 31-51. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.604

Herrero Curiel, E. (2014). Del 11M al 15M: periodistas y redes sociales en España. Barcelona, España: UOC.

Hunicke, R., Leblanc, M. & Zubek, R. (2004). MDA: A formal approach to game design and game research. En Proceedings of the AAAI Workshop on Challenges in Game AI. Nineteenth National Conference of Artificial Intelligence. San José, EE. UU.: AAAI Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Jones, S. (2017). Disrupting the narrative: Immersive journalism in virtual reality. Journal of Media Practice, 18(2-3), 171-185. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1374677

Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 71-89. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/727

Lippman, W. (2003). La opinión pública. Madrid, España: Langre.

López Hidalgo, A. y Ufarte Ruiz, M. J. (2016). Laboratorios de periodismo en España: nuevas narrativas y retos de futuro. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 34. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60784

Martínez Arias, S. y Díaz Arias, R. (2016). Pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 21(41), 71-91. https://doi.org/10.1387/zer.17263

Martínez Cano, F. J. (2016). Newsgames: nuevas tendencias en el periodismo ibérico. CoSECivi, 1, 159-169. https://pdfs.semanticscholar.org/7358/1bc47132dfebf39b678620df6b747d7864b7.pdf

Moloney, K. T. (2011). Porting transmedia storytelling to journalism (Tesis de maestría, University of Denver, Denver, EE. UU.).

Murray, J. H. (1998). Hamlet on the holodeck: The future of narrative in cyberspace. Nueva York, EE. UU.: The Free Press.

Ryan, M.-L. (Ed.) (2004). Narrative across media: The languages of storytelling. Lincoln, EE. UU.: University of Nebraska Press.

Salen, K. & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game design fundamentals. Massachusetts, EE. UU.: MIT Press.

Samson, E. (2015). Informar con juegos serios: sus potencialidades y limitaciones para el periodismo actual. Post (S), 1(1), 121-149. https://doi.org/10.18272/posts.v1i1.239

Sicart, M. (2008). Newsgames: Theory and design. En S. M. Stevens & S. J. (Eds.), Entertainment Computing-ICEC 2008: 7th International Conference, Pittsburgh, PA, USA, September 25-27, 2008, Proceedings (pp. 27-33). Berlín, Alemania: Springer.

Sicart, M. (2011). Against procedurality. Game Studies, 11(3). http://gamestudies.org/1103/articles/sicart_ap?utm_source=tech.mazavr.tk&utm_medium=link&utm_compaign=article

Simple Lógica. (s. f.). I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España. https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/novacdn/EstudioPescanova.pdf




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.5

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co