Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio

Autores/as

Palabras clave:

The Sopranos, Breaking Bad, teoría cognitiva, estudios de televisión, vínculos con los personajes, narrativas del antihéroe, emociones morales

Resumen

La popularización del antihéroe va anudada a la necesidad dramática y narrativa de la serialidad: la constante dicotomía entre esfera familiar y profesional, entre acciones nobles y mezquinas, entre deber y querer permite hacer avanzar la trama, generar suspenso y renovar los conflictos, dilatando el relato durante decenas de horas. Vic Mackey ( e Shield), Dexter Mor- gan (Dexter) o Nucky ompson (Boardwalk Empire) podrían servir de ejemplo antiheroico. Pero, sin duda, los dos casos más radicales y complejos son los protagonistas de Los Soprano (Tony Soprano) y Breaking Bad (Walter White). La identificación emocional con el antihéroe ha empezado a estudiarse recientemente. Este artículo propone un nuevo ángulo de estudio: la relación del antihéroe con el resto de personajes de la serie. Para ello, seleccionaremos los caracteres —principales o secundarios— que los guionistas emplean como estrategia narrativa para guiar las respuestas emocionales y morales del espectador en su particular relación con el anti- héroe. Principalmente, nos centraremos en las reacciones que estos personajes exhiben hacia las conductas amorales de los antihéroes. Proponemos una metodología de análisis textual que, partiendo de teóricos cognitivistas, nos servirá como mecanismo para entender mejor la construcción del antihéroe e indagar sobre los efectos que las decisiones autorales provocan en los espectadores.

Biografía del autor/a

Fernando Canet, Universitat Politècnica de Valencia

Fernando Canet (Valencia, 1969) es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de Valencia. Es autor de dos libros, co-autor de otro, Narrativa audiovisual: Estrategias y recursos, co-editor de un cuarto, (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Intellect Ltd. Bristol) y co-editor de dos volúmenes sobre la obra de Javier Maqua (Shangrila Ediciones).

Alberto Nahum García-Martínez, Universidad de Navarra. Instituto Cultural y Sociedad.

Alberto Nahum García Martínez (Murcia, 1978) es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Autor de El cine de no-ficción en Martín Patino (2008), co-editor de Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee (2008) y editor de Emotions in Contemporary TV Series (Palgrave, 2016).

Descargas

Publicado

2018-02-12

Número

Sección

Artículos