La felicidad de Narciso: reflejos del Yo perfecto en la publicidad

Autores/as

  • Hertz Wendel de Camargo Autor/a Universidade Federal do Paraná - UFPR
  • Antonio Lemes Guerra Junior Autor/a Universidade Norte do Paraná - UNOPAR

Palabras clave:

Felicidad, mito, consumo, película publicitaria

Resumen

En este trabajo, proponemos una reflexión sobre la felicidad representada en el discurso publicitario, en cuanto al resultado de la satisfacción propiciada por el consumo. Para esta tarea, nos concentramos en el contenido presentado por la película publicitaria Narcisos, en el cual confluyen discursos, temas, imágenes, en una construcción mítica de la felicidad. Los análisis son emprendidos en segmentos distintos pero complementarios: se discuten los caracteres míticos del discurso que es la base del texto audiovisual bajo observación, considerando los aspectos ideológicos e psicosociales que se mueven en su construcción; se hace énfasis en el sincretismo de lenguajes seleccionados para la transmisión de su mensaje máximo —la felicidad por la perfección del Yo—, evidenciando las relaciones intertextuales establecidas, así como los efectos argumentativos de los recursos lingüísticos accionados. En este recorrido, el resultado fue el efectivo diálogo entre teorías que, en su heterogeneidad, proporcionan el fundamento de las consideraciones acerca de la felicidad inscrita e incitada en/por el consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hertz Wendel de Camargo, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutor em Estudos da Linguagem (Universidade Estadual de Londrina - UEL); mestre em Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte (Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP); professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Paraná (PPGCOM-UFPR); professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Estadual do Centro-Oeste (PPGL-Unicentro); professor do curso de Publicidade e Propaganda da UFPR. Líder do grupo de Estudos em Comunicação, Consumo e Sociedade (ECCOS-UFPR). E-mail: hertzwendel@gmail.com

Antonio Lemes Guerra Junior, Universidade Norte do Paraná - UNOPAR

Mestre Doutor e Estudos da Linguagem em (Universidade Estadual de Londrina - UEL); pós-graduação em Letras Anglo-Português (Universidade Estadual de Londrina - UEL); Letras do curso o professor fazer da Universidade Norte do Paraná (UNOPAR). E-mail: junior.guerra@hotmail.com

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Camargo, H. W. de, & Guerra Junior, A. L. (2017). La felicidad de Narciso: reflejos del Yo perfecto en la publicidad. Palabra Clave, 20(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6287

Número

Sección

Artículos