María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”

Autores/as

  • María Fernanda Arias-Osorio Autor/a Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Cine colombiano, literatura colombiana, historia sociocultural, María, Jorge Isaacs

Resumen

En la historia de las adaptaciones cinematográficas de la novela María (Isaacs, 1867), se identifica la película experimental e iconoclasta María (Grau, 1966) como perteneciente a la tendencia anticanónica o de subversión y se presentan antecedentes de dicha posición en el campo cultural colombiano. Se continúa con un análisis detallado de sus características narrativas y estilísticas para determinar los niveles semánticos en los cuales opera su propuesta de adaptación y, a partir de registros impresos y orales relacionados con la película, se estudian sus condiciones de producción, circulación y recepción. Este análisis permite establecer cómo la posición anticanónica ante la novela se construye desde múltiples niveles de sentido, determinando su lugar en los campos literarios y cinematográficos en Colombia en la década de 1960 y planteando nuevas pistas para entender el lugar del cine experimental en la historia del cine colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Arias-Osorio, Universidad de Antioquia

María Fernanda Arias Osorio es profesora asociada en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y coordinadora de Contracampo: grupo de investigación audiovisual. Comunicadora social, Maestra en comunicación y cultura de la Universidad del Valle y Doctoranda en Comunicación y Cultura con énfasis en Estudios en cine y medios en la Universidad de Indiana. Ha estado involucrada en la creación y desarrollo de cineclubes, programas de formación de públicos y eventos académicos especializados en investigación en cine. Ha publicado el libro Historia(s) del cine y artículos sobre cine en periódicos, revistas generales y especializadas y libros.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Arias-Osorio, M. F. (2015). María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”. Palabra Clave, 19(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5625

Número

Sección

Artículos