La perspectiva ecológica y la hipermediatización social

Autores/as

  • Eduardo Andrés Vizer Autor/a Universidad de Buenos Aires
  • Helenice Carvalho Autor/a Universidad Federal del Rio Grande do Sul

Palabras clave:

ecología, medios, midiatización, sistema, Socioanálisis

Resumen

La “ecología” de los medios no debe ser concebida como una especie de entorno que nos rodea y del cual somos el “centro”, sino como un sistema de producción, circulación y consumo en el cual son los individuos, en tanto consumidores y (re)alimentadores del sistema, los que conforman su “en-torno”. Un abordaje ecológico de los medios tradicionales (radio, cine y televisión) introduce a los públicos consumidores como su entorno, y no al contrario (¿quién consume a quién?). Un entorno, un mercado que a través de prácticas de consumo realimenta al sistema de medios. Por otro lado, en los sistemas digitales, todos somos parte de él, no hay entorno externo, y cada acto de consumo es igualmente un acto de circulación y de producción. Para conocer la incidencia profunda de un dispositivo técnico (sea hard o soft), debemos indagar sobre las múltiples dimensiones interligadas e interactivas dentro del ambiente en el que opera: poder, resistencias, tiempo y espacio, socialidades, lenguajes, símbolos.

doi: 10.5294/pacla.2015.18.4.6

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Cómo citar

Vizer, E. A., & Carvalho, H. (2015). La perspectiva ecológica y la hipermediatización social. Palabra Clave, 18(4). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5269

Número

Sección

Mediatizaciones