El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo

Autores/as

  • Álvaro Villegas Autor/a Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Palabras clave:

Colombia, cine, política, cultura de masas

Resumen

Este artículo reflexiona sobre tres películas dirigidas por los realizadores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo entre 1972 y 1978. A través de la descripción de algunas secuencias, se plantea que en Oiga vea se construye una posición cinematográfica-marginal análoga a la posición popular-marginal; por su parte, Cali: de película se concentra en la forma en que los caleños crean cultura y comunidad a través de la desviación momentánea de los lugares propios de la institucionalidad, y, finalmente, en Agarrando pueblo se combate la sobreexposición de lo popular. A modo de conclusión, se señala que estas películas se constituyen en un espacio de encuentro de sensibilidades y sentidos que no está determinado de antemano.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Villegas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Álvaro Villegas VélezProfesor AsistenteDepartamento de Estudios Filosóficos y CulturalesUniversidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Descargas

Publicado

2015-02-10

Cómo citar

Villegas, Álvaro. (2015). El cine como encuentro y como distancia: Oiga vea, Cali: de película y Agarrando pueblo. Palabra Clave, 18(3). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4872

Número

Sección

Artículos