La nueva frontera de los realities shows y de las estrategias multimedia

Autores/as

  • Mariano Cebrián Herreros Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

reality Show, tele-realidad, modelos de televisión, convergencia multimedia, intermedialidad, intertextualidad

Resumen

El artículo aborda la situación de vanguardia de la televisión como es la generada por el programa Operación Triunfo, nacido en España y expandido a los canales de televisión de múltiples países europeos y latinoamericanos. Se analiza su presencia y penetración en los modelos generalistas, multitemáticos y convergentes de la televisión, así como la repercusión que tiene en los demás medios de comunicación: periódicos, revistas, emisoras de radio, mundo discográfico, merchandising. Se examina como un desarrollo máximo de los reality show y, sobre todo, como la nueva frontera de la estrategia multimedia a partir de un programa de televisión.

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Biografía del autor/a

Mariano Cebrián Herreros, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Periodismo Audiovisual y director del Departamento de Periodismo II (Tecnologías y Estructura de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de una treintena de libros individuales entre los que sobresalen: Información audiovisual (1998), Información radiofónica (2000), Información televisiva (2001), Géneros informativos audiovisuales (2000), La radio en la convergencia multimedia (2001) y coautor de más de cincuenta libros. Ha pronunciado conferencias en diversos Congresos nacionales e internacionales e impartido cursos de su especialidad en España y diversos países latinoamericanos y Estados Unidos. Es miembro del Consejo de Dirección de la revista Telos. Cuadernos de Comunicación, tecnología y sociedad y pertenece al comité científico de diversas revistas españolas y extranjeras.

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