El modelo de la "pirámide invertida" de la comunicación para el desarrollo humano

Autores/as

  • Daniel Fernando López Jiménez Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Hábitos de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, comunicación pública, comunicación para el desarrollo.

Resumen

Se aborda en esta investigación el tema de la Comunicación para el desarrollo, desde el sondeo de los hábitos de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas de los jóvenes de los colegios de secundaria de los 11 municipios de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana, en un período de estudio aproximado de 18 meses. No solamente se evidencia un problema social y cultural, sino que se advierte el vacío y la falta de efectividad de los programas y acciones del gobierno nacional en este tema de salud pública, estudiados desde la Comunicación pública, como carencias de la Comunicación política. Es este el escenario que nos lleva a formular el “Modelo invertido de la Comunicación para el desarrollo”, aplicable a todos los factores de crecimiento de una nación, como son su aspecto económico, político, social, cultural y, principalmente, de bienestar.

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Biografía del autor/a

Daniel Fernando López Jiménez, Universidad de La Sabana

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con master en Evaluación de Impacto ambiental del Instituto Superior de Investigaciones Ecológicas, especialista en Gerencia de proyectos de la Universidad Piloto de Colombia y especialista en Periodismo económico de la Universidad de La Sabana, donde actualmente ejerce como profesor de la asignatura Comunicación para el Desarrollo.

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Cómo citar

López Jiménez, D. F. (2009). El modelo de la "pirámide invertida" de la comunicación para el desarrollo humano. Palabra Clave, 8. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/414

Número

Sección

Realidades Comunicativas