¿Es aún posible la comunicación en medio del imperio de la in-comunicación?

Autores/as

  • Patricia Bernal Autor/a Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.5294/3308

Palabras clave:

Antropología filosófica, comunicación, técnica, redes sociales, vacío y ailslamiento.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.2.2

Este artículo analiza las posibilidades de una antropología de la comunicación en un recorrido por las categorías de la técnica, las redes sociales, el exceso de hiperconexión, el vacio y el aislamiento. En esta forma, se pretende afrontar la pregunta por la comunicación concretada en la autocompresión del hombre contemporáneo y su conexión con el mundo. Es indudable que la técnica señala el puesto del hombre en la sociedad; y ella siendo el artefacto de los artefactos plasma en el mundo externo el saber multifacético de la mente, acompañada siempre de la comunicación como posibilidad. Por ello, atiende a la disposición, a la conexión de elementos, al diseño de un sistema congruente de símbolos convirtiendo al mundo en un mundo sin un centro; ahora, es una red inmensa de individuos aislados, de mensajes fracturados dentro una sociedad desarraigada, donde se corre el peligro de perderse en la abundancia de datos que circula en la red o de eliminarse en su basura virtual. Sólo nos comunicamos con breves mensajes informáticos, en lugar de hablar directamente con el otro; se suprime aquí el rodeo hermenéutico de la comprensión bajo la exigencia de la brevedad. No hay tiempo para ello, es decir, no hay tiempo para la comprensión de sí. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.2.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Bernal, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor asociado, e investigadora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lengauje de la Universidad Javeriana. Magister en Comunicación, Magister en Filosofía y Doctora en Filosofía.

Descargas

Publicado

2013-08-27

Cómo citar

Bernal, P. (2013). ¿Es aún posible la comunicación en medio del imperio de la in-comunicación?. Palabra Clave, 17(2), 294–319. https://doi.org/10.5294/3308

Número

Sección

Artículos