Museos e influencers: la representación del museo en TikTok desde la óptica del visitante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.5

Palabras clave:

TikTok, vídeo, museo, imagen, influencers

Resumen

Las redes sociales favorecen el encuentro entre el público del museo y la institución. La bidireccionalidad que impera en ellas sugiere a la academia interesarse no solo por la comunicación iniciada por las instituciones culturales, y sobre la que existe una extensa literatura, sino por las expresiones, más o menos espontáneas, publicadas por los visitantes. Estos contenidos son una prueba directa de su concepción del museo, experiencias vividas en ellos e, incluso, funciones asignadas. La consolidación de TikTok como plataforma de intercambio de videos cortos, unido a la adhesión masiva de perfiles jóvenes y el uso de algoritmos que favorecen la navegación infinita, avalan que sea seleccionada como objeto de estudio. Con el fin de conocer cómo se representa el museo en los videos privilegiados por TikTok, los rasgos de los influencers culturales y la conversación que sus contenidos suscitan, se analiza una muestra representativa de audiovisuales y sus comentarios. Los datos revelan una predisposición de los jóvenes hacia las propuestas gratuitas, participativas y que les hagan pasar un buen rato. Se debate sobre el papel del marketing de influencia aplicado a museos dado el efecto llamada que a través de los comentarios se constata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abidin, C. (2020). Mapping internet celebrity on TikTok: Exploring attention economies and visibility labours. Cultural Science Journal, 12(1), 77-103. https://doi.org/10.5334/csci.140

Arévalo Salinas, Á. I. (2018). Propuesta metodológica para el análisis de YouTube y su relación con los movimientos sociales. En J. Candón-Mena (coord.), II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (pp. 25-34). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/items/7f38d74b-0988-402c-b12f-2b860de8e0c3

Aso, B., Navarro, I., García, S. y Rivero, P. (2024). EduComR: Instrument for the Analysis of Museum Educommunication on Social Media. Comunicar, 32(78). https://doi.org/10.58262/V32I78.3

Belenioti, Z. C., Tsourvakas, G. y Vassiliadis, C. A. (2019). Do social media affect museums’ brand equity? An exploratory qualitative study. En A. Kavoura, E. Kefallonitis y A. Giovanis (eds.), Strategic innovative marketing and tourism (pp. 533-540). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12453-3_61

Bi, X. y Tang, C. (2020). Research on the motives affecting the behavior of short video’s creators. IEEE Access, 8, 188415-188428. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3028392

Bosello, G. y Van den Haak, M. (2022). # Arttothepeople? An exploration of Instagram’s unfulfilled potential for democratising museums. Museum Management and Curatorship, 37(6), 565-582. https://doi.org/10.1080/09647775.2021.2023905

Budge, K. (2017). Objects in focus: Museum visitors and Instagram. Curator: The Museum Journal, 60(1), 67-85. https://doi.org/10.1111/cura.12183

Budge, K. y Burness, A. (2018). Museum objects and Instagram: Agency and communication in digital engagement. Continuum, 32(2), 137-150. https://doi.org/10.1080/10304312.2017.1337079

Carrión, J. (2020, 27 de septiembre). TikTok: La banda sonora de la pandemia. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/09/27/espanol/opinion/tiktok-2020.html

Cervi, L., Tejedor, S. y Marín-Lladó, C. (2021). TikTok and the new language of political communication. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 267-287. https://doi.org/10.6035/clr.5817

Dos-Santos-Abad, J., Piñeiro-Naval, V. y Somoza-Sabatés, I. (2023). La comunicación digital de los museos: Análisis comparativo. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 16(1), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12316

Dubovi, I. y Tabak, I. (2021). Interactions between emotional and cognitive engagement with science on YouTube. Public Understanding of Science, 30(6), 759-776. https://doi.org/10.1177/0963662521990848

Fernández-Hernández, R. y Crespo-Tejero, N. (2020). Museos de mujeres y eWOM: Análisis y valoración. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch, 22(22), 98-117. https://doi.org/10.7263/adresic-022-05

Gofman, A., Moskowitz, H. R. y Mets, T. (2011). Marketing museums and exhibitions: What drives the interest of young people. Journal of Hospitality Marketing & Management, 20(6), 601-618. https://doi.org/10.1080/19368623.2011.577696

Hughes, K. y Moscardo, G. (2019). For me or not for me? Exploring young adults’ museum representations. Leisure Sciences, 41(6), 516-534. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1550455

Ingrassia, M., Bellia, C., Giurdanella, C., Columba, P. y Chironi, S. (2022). Digital influencers, food and tourism: A new model of open innovation for businesses in the Ho. Re. Ca. sector. Journal of Open Innovation: Technology, Market and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010050

Kim, E. y McDonald-Liu, C. (2023). Influencers with #NoFilter: How micro-celebrities use self-branding practices on Instagram. Computers in Human Behavior, 148, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107892

Łysak, T. (2022). Vlogging Auschwitz: New players in Holocaust commemoration. Holocaust Studies, 28(3), 377-402. https://doi.org/10.1080/17504902.2021.1979180

Manna, R. y Palumbo, R. (2018). What makes a museum attractive to young people? Evidence from Italy. International Journal of Tourism Research, 20(4), 508-517. https://doi.org/10.1002/jtr.2200

Martínez-Sanz, R. y Berrocal-Gonzalo, S. (2017). Museos y engagement: La calidad de los espacios web como soporte del compromiso. Revista Española de Documentación Científica, 40(1), e166-e166. https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1383

Martínez-Sanz, R., Buitrago-Alonso, A. y Martín-García, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok: Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 83-98. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23435

Marwick, A. E. (2019). The algorithmic celebrity: The future of internet fame and microcelebrity studies. En C. Abidin y M. L. Brown (eds.), Microcelebrity around the globe (pp. 161-169). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-78756-749-820181015

Ortega-Mohedano, F., García-Martín, I. y Pérez-Peláez, M. E. (2020). Hábitos de uso y consumo de la audiencia de los museos: La encrucijada comunicativa revelada. Fonseca: Journal of Communication, 20, 35-53. https://gredos.usal.es/handle/10366/143392

Park, J., Lee, J. M., Xiong, V. Y., Septianto, F. y Seo, Y. (2021). David and Goliath: When and why micro-influencers are more persuasive than mega-influencers. Journal of Advertising, 50(5), 584-602. https://doi.org/10.1080/00913367.2021.1980470

Pérez-Escolar, M., Alcaide-Pulido, P. y Del Toro, A. (2023). Nuevos referentes informativos de la generación Z: Estudio del rol de los y las influencers en TikTok como divulgadores/as de contenidos. Revista Prisma Social, 40, 262-288. https://revistaprismasocial.es/article/view/4863

Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2021). Say it to my face: Analysing hate speech against women on Twitter. Profesional de la Información, 30(5). https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02

Reuters Institute for the Study of Journalism. (2023). Digital News Report 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf

Rodríguez-Hernández, J. (2022). Museums and TikTok: Bringing art to young people. Visual Review, 11(3), 1-10. https://doi.org/ 10.37467/revvisual.v9.3677

Sádaba, C. y Feijoo, B. (2022). Atraer a los menores con entretenimiento: Nuevas formas de comunicación de marca en el móvil. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 79-91. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20568

Sánchez-Amboage, E., Toural-Bran, C., Membiela-Pollán, M. y Crespo-Pereira, V. (2022). Short video content in the brand strategy: Analysis of the use of TikTok by the Prado Museum. Mediterranean Journal of Communication, 13(1), 331-344. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.20836

Solano Santos, L. F. (2010). Análisis de la imagen corporativa: Introducción a la iconometría. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 457-467. https://revistas.ucm.es/index.php/esmp/article/download/esmp1010110457a/11507

Su, Y. y Teng, W. (2018). Contemplating museums’ service failure: Extracting the service quality dimensions of museums from negative on-line reviews. Tourism Management, 69, 214-222. https://www.doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.020

Tranta, A., Alexandri, E. y Kyprianos, K. (2021). Young people and museums in the time of covid-19. Museum Management and Curatorship, 36(6), 632-648. 10.1080/09647775.2021.1969679

Valtysson, B. (2022). Museums in the age of platform giants: Disconnected policies and Practices. International Journal of Cultural Studies, 25(5), 536-553. https://doi.org/10.1177/13678779221079649

Villaespesa, E. y Wowkowych, S. (2020). Ephemeral storytelling with social media: Snapchat and Instagram stories at the Brooklyn Museum. Social Media+ Society, 6(1). https://doi.org/10.1177/2056305119898776

Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, 110. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373

We are social. (2023). Digital 2023: La guía definitiva para un mundo digital en evolución. https://wearesocial.com/es/blog/2023/01/digital-2023/

Descargas

Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Martínez-Sanz, R., & Solano Santos, L. F. (2025). Museos e influencers: la representación del museo en TikTok desde la óptica del visitante. Palabra Clave, 28(1), e2815. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.1.5

Número

Sección

Artículos