Inteligencia artificial en los medios y el periodismo. Revisión sistemática sobre España y Latinoamérica en las bases de datos Scopus y Web of Science (2018-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.1

Palabras clave:

América Latina, inteligencia artificial, medios de comunicación masiva, periodismo, comunicación social, minería de datos, análisis bibliométrico

Resumen

El periodismo artificial, automatizado y con algoritmos es una tendencia actual que viene acompañada de habilidades y retos que deben enfrentar las salas de redacción. La automatización de tareas periodísticas como la redacción de textos y la generación de audiovisuales, podcast y otros recursos para contar historias está mediada por la inteligencia artificial. Por lo tanto, pensar la labor periodística en prospectiva ofrece una alternativa para enfocar las dinámicas que serán tendencia en el futuro, así como las redes de colaboración en investigación científica que se han creado entorno a la IA y el periodismo. El objetivo de esta investigación es hacer una revisión sistemática en las bases de datos Scopus y Web of Science (N = 627) sobre la producción científica desarrollada en España y América Latina, donde converja la inteligencia artificial, la comunicación social y el periodismo. Se utilizó la minería de datos y el web scrapping y se implementó la metodología de la declaración PRISMA para definir criterios de inclusión y exclusión de la producción académica (n = 43), junto con técnicas de análisis bibliométrico en redes de colaboración y fortalezas de vínculos entre autores, revistas y países. Por último, se puede encontrar información sobre las tendencias de búsqueda, los autores que más desarrollaron el tema en cuestión y algunas métricas más de interés. En ambas bases de datos, España es el país que mejor desempeño tuvo en redes de colaboración científica.

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Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Trejos-Gil, C. A., & Gómez-Monsalve, W. D. (2024). Inteligencia artificial en los medios y el periodismo. Revisión sistemática sobre España y Latinoamérica en las bases de datos Scopus y Web of Science (2018-2022). Palabra Clave, 27(4), e2741. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.1

Número

Sección

Artículos