Creatividad humana vs. creatividad artificial: estudio comparativo entre estudiantes universitarios y chatbots en la generación de ideas
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.10Palabras clave:
Creatividad, comunicación, conceptualización, innovación, inteligencia artificial, publicidadResumen
La inteligencia artificial (IA) está transformando los espacios creativos de la sociedad. Algunas investigaciones creen que la IA puede ser creativa, al analizar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, mientras que otras sostienen que genera ideas basadas en patrones existentes, lo que plantea interrogantes sobre su verdadero potencial creativo. El presente estudio tiene como objetivo investigar si la IA puede ser igual de creativa que los alumnos de un grado de Publicidad y Relaciones Públicas especializados en esta área. La metodología empleada consistió en un experimento de carácter mixto donde se utilizó un ejercicio creativo verbal. Una vez los estudiantes realizaron la prueba, se utilizó la plataforma Poe.com para evaluar la creatividad de los chatbots ChatGPT, Claude-instant y Dragonfly, siguiendo las mismas instrucciones dadas a los alumnos. Las conclusiones ponen de manifiesto que los sistemas de inteligencia artificial todavía no pueden competir con la capacidad creativa de una persona. Tanto los resultados de carácter cuantitativo como los de carácter cualitativo revelan que, aunque la IA puede potenciar las capacidades humanas, no puede reemplazarlas. Los chatbots mostraron limitaciones para comprender las sutilezas del lenguaje, generar conceptos nuevos, aplicar síntesis y desarrollar un pensamiento lateral. La IA puede repetir patrones existentes, pero no puede replicar la complejidad y riqueza de la creatividad humana ni puede establecer conexiones emocionales con los temas.
Descargas
Citas
Ali Elfa, M. A. y Dawood, M. E. T. (2023). Using artificial intelligence for enhancing human creativity. Journal of Art, Design and Music, 2(2), 3. https://doi.org/10.55554/2785-9649.1017
Aparicio, O. Y. y Ostos, O. L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Riiep, 11(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05
Atkinson, D. P. y Barker, D. R. (2023). AI and the social construction of creativity. Convergence, 29(4), 1054-1069. https://doi.org/10.1177/13548565231187730
Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner.
Bono, E. (2008). Creatividad. 62 ejercicios para desarrollar la mente. Paidós.
Bryndin, E. (2019). Practical development of creative life-saving artificial intelligence. Communications, 7(2), 31-39. https://doi.org/10.11648/j.com.20190702.11
Crimaldi, F. y Leonelli, M. (2023). AI and the creative realm: A short review of current and future applications. arXiv:2306.01795. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.01795
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
Cheng, M. (2022). The creativity of artificial intelligence in art. Proceedings, 81, 110. https://doi.org/10.3390/proceedings2022081110
Das, P. y Varshney, L. R. (2022). Explaining artificial intelligence generation and creativity: Human interpretability for novel ideas and artifacts. IEEE. Signal Processing Magazine, 39(4), 85-95. https://doi.org/10.1109/MSP.2022.3141365
De-Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V. y Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77). https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
DiPaola, S., Gabora, L. y McCaig, G. (2018). Informing artificial intelligence generative techniques using cognitive theories of human creativity. Procedia Computer Science, 145, 158-168. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.11.024
Erden, Y. J. (2010). Could a created being ever be creative? Some philosophical remarks on creativity and AI development. Minds and Machines, 20, 349-362. https://doi.org/10.1007/s11023-010-9202-2
Esling, P. y Devis, N. (2020). Creativity in the era of artificial intelligence. arXiv preprint arXiv:2008.05959.
Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes. Revista Digital Universitaria, 5(1).
Fajardo, Z. I. E., Gamboa, M. A. C., Valdivieso, M. V. H. y Murillo, J. P. M. (2024). Cómo impacta la inteligencia artificial en la educación. Reciamuc, 8(1), 62-70. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.62-70
Flores-Vivar, J. M. y García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la inteligencia artificial en el marco de la educación de calidad (ODS4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gobet, F. y Sala, G. (2019). How artificial intelligence can help us understand human creativity. Frontiers in Psychology, 10, 1401. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01401
Herrán, A. (2008). Creatividad para la formación. En J. Sánchez Huete eds., Compendio de didáctica general (pp. 557-606). CCS.
Jennings, K. E. (2010). Developing creativity: Artificial barriers in artificial intelligence. Minds and Machines, 20, 489-501. https://doi.org/10.1007/s11023-010-9206-y
Kirkpatrick, K. (2023). Can AI demonstrate creativity? Communications of the ACM, 66(2), 21-23. https://doi.org/10.1145/3575665
Kurt, D. (2018). Artistic creativity in artificial intelligence. [Tesis, Master of Arts, Department of Creative Industries, University Nijmegen, Países Bajos].
López de Mántaras Badía, R. y Meseger González, P. (2017). Inteligencia artificial. Catarata.
Martínez, L. D. C. (2019). La creatividad y la educación en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2), 211-224. https://doi.org/10.15332/25005421.5014
Muñoz, M. A. G. (2021). El impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y su aplicación en el sector financiero. Revista Diecisiete, 4, 167-174. https://doi.org/10.36852/2695-4427_2021_04.15
Pascualetto, G. (2004). Creatividad en la educación universitaria. Hacia la concepción de nuevos posibles. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 16, 67-76.
Reddy, A. (2022). Artificial everyday creativity: Creative leaps with AI through critical making. Digital Creativity, 1-19. https://doi.org/10.1080/14626268.2022.2138452
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Paidós.
Sesé, J. R. (2019). La inteligencia artificial y la creatividad. Civae, 1, 68.
Torrance, P. (1998). Educación y capacidad creativa. Morova.
Unesco (2019). International conference on Artificial intelligence and Education. Planning education in the AI Era: Lead the leap: Final report.
Villasmil, J. (2021). Implicaciones de la inteligencia artificial para la humanidad. Revista de la Universidad del Zulia, 32, 4-6. https://doi.org/10.46925//rdluz.32.01
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julinda Molares-Cardoso, Vicente Badenes-Plá, Carmen Maiz-Bar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.