#FandomsPeloVoto: activismo de los fans para la participación de los votantes jóvenes en las elecciones brasileñas de 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.4

Palabras clave:

Cultura de fans, alfabetización mediática, activismo, elecciones 2022, Brazil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las habilidades de alfabetización mediática que operan en los contenidos compartidos por los fans en Twitter durante la campaña #FandomsPeloVoto. En el contexto de la cultura de la convergencia, la alfabetización mediática se guía por cinco habilidades, a saber, curaduría, creación, comprensión crítica, participación y colaboración. Con su lanzamiento en mayo de 2022, la campaña, realizada en asociación con Mídia Ninja, la Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios, reunió a más de 100 fandoms de la cultura pop en Brasil para movilizar a jóvenes de 16 a 18 años a registrarse para votar y poder votar en las elecciones de 2022. Se concluye que el activismo del fandom va más allá de la transposición de las prácticas de la cultura fan al ámbito de la participación política, lo que también abarca la interpretación crítica de las cuestiones sociopolíticas que formaron parte de la acción y la producción creativa de publicaciones en Twitter. De esta manera, el #FandomsPeloVoto tiene contornos de resistencia política por tener como uno de sus principales objetivos sacar del poder al presidente Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agência Senado. (2022, July 15). Proporção de jovens cresce no maior eleitorado da história. https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2022/07/15/proporcao-de-jovens-cresce-no-maior-eleitorado-da-historia

Alvermann, D. E., & Hagood, M. C. (2000). Fandom and critical media literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 43(5), 436–446.

Amaral, A., Vieira Souza, R., & Monteiro, C. (2015). De westeros no #vemprarua à shippagem do beijo gay na TV brasileira. Ativismo de fãs: conceitos, resistências e práticas na cultura digital. Galáxia, (29),141–154. https://doi.org/10.1590/1982-25542015120250

Bennet, L. (2012). Fan activism for social mobilization: A critical review of the literature. Transformative Works and Cultures, (10). https://doi.org/10.3983/twc.2012.0346

Borges, G., & Sigiliano, D. (2022). Activismo del fandom Limantha en Twitter: análisis de la competencia mediática en la discusión de las causas sociales. Comunicación Y Sociedad, 1–24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8299

Brough, M., & Shrestova, S. (2012). Fandom meets activism: Rethinking civic and political participation. Transformative Works and Cultures, (10). https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303

CNN. (2022, March 28). Famosos ajudaram a incentivar jovens a tirar título de eleitor, diz analista do TSE. https://www.cnnbrasil.com.br/politica/famosos-ajudaram-a-incentivar-jovens-a-tirar-titulo-de-eleitor-diz-analista-do-tse/

D’Andrea, C. (2020). Pesquisando plataformas online: conceitos e métodos. Edufba/Lab 404.

Dos Santos, M. C. (2019). A datificação de um campo de conhecimento: como algoritmos, números e abordagens quantitativas estão mudando a comunicação. Organicom, 16(31), 145–157. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.161444

Fukushim, K., & Ferraz, A. (2021). A ascensão da extrema direita e as consequências para as democracias. Argumentum, 13(2), 4–7. https://doi.org/10.47456/argumentum.v13i2.36464

Gournelos, T., & Gunkel, D. J. (Eds.). (2011). Transgression 2.0: media, culture, and the politics of a digital age. A&C Black.

Guerrero-Pico, M. (2017). #Fringe, audiences and fan labor: Twitter activism to save a TV show from cancellation. International Journal of Communication, (11), 2071–2092. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4020

Hills, M. (2002). Fan Cultures. Routledge. https://doi.org/10.4324/ 9780203361337

Hirsjärvi, I. (2013). Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global. Anàlisi Monogràfic, 48, 37–48. https://doi.org/10.7238/a.v0iMonografico.1964

Jenkins, H. (1992). Textual poachers: television fans and participatory culture. Routledge. https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2657

Jenkins, H. (2020). As culturas das crianças e dos jovens encontram os desafios da participação–entrevista com Henry Jenkins. Comunicação e sociedade, (37), 187–199. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1601108

Kahne, J., & Bowyer, B. (2019). Can media literacy education increase digital engagement in politics? Learning, Media and Technology, 44(2), 211–224. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1601108

Karsdorp, F., Kestemont, M., & Riddell, A. (2021). Humanities Data Analysis – Case Studies with Python. Princeton University Press.

Kligler-Vilenchik, N., & Shresthova, S. (2014). Feel That You Are Doing Something: Participatory Culture Civics. Conjunctions. Transdisciplinary Journal of Cultural Participation, 1(1), 1–25. https://doi.org/10.7146/tjcp.v1i1.18604

Lima, C., & Cavalcanti, G. (2020). Homophobia is so last century: activism of telenovela fans in defense of fictional lesbians couples. Comunicación y Sociedad, 17, 1–28. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7312

Lopez, L. K. (2011). Fan activists and the politics of race in The Last Airbender. International Journal of Cultural Studies, 15(5), 431–445. https://doi.org/10.1177/1367877911422862

Malini, F., & Antoun, H. (2013). A internet e a rua: ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Sulina.

Marwick, A., & Boyd, D. (2011). To see and be seen: Celebrity practice on Twitter. Convergence, 17(2), 139–158. https://doi.org/10.1177/1354856510394539

Mckinney, W. (2018). Python Para Análise de Dados: Tratamento de Dados com Pandas, NumPy e IPython. Novatec Editora.

Mihailidis, P. (2014). Media literacy and the emerging citizen: Youth, engagement and participation in digital culture. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-1293-5

Oliveira, R. (2022, May). #Hashtag: Fandoms, esquerda e direita entram na corrida final nas redes por título de eleitor de jovens. Folha de São Paulo. https://www1.folha.uol.com.br/blogs/hashtag/2022/05/fandoms-esquerda-e-direita-entram-na-corrida-final-nas-redes-por-titulo-de-eleitor-de-jovens.shtml

Ronsini, V., Brignol, L., Storch, L., Marques, C., Foletto, L. R., & Corrêa, L. B. (2015). Ativismo de fãs e disputas de sentidos de gênero nas interações da audiência de Em Família nas redes sociais. In M. I. Lopes. (Org.), Por uma teoria de fãs da ficção televisiva brasileira (pp. 197–238). Sulina.

Russell, M., & Klassen, M. (2019). Mining the Social Web: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Github, and More. O’Reilly Media.

Sigiliano, D., & Borges, G. (2018). Competência midiática: o ativismo dos fãs de The Handmaid’s Tale. Comunicação & Inovação, 19(40), 106–122. https://doi.org/10.13037/ci.vol19n40.5179

TSE. (2022, May 5). TSE comemora marca histórica de jovens eleitores nas Eleições 2022. https://www.tse.jus.br/comunicacao/noticias/2022/Maio/tse-comemora-marca-historica-de-jovens-eleitores-nas-eleicoes-2022

Van Zoonen, L. (2004). Imagining the fan democracy. European journal of communication, 19(1), 39–52. https://doi.org/10.1177/0267323104040693

Descargas

Publicado

2024-02-05

Cómo citar

Borges, G., Sigiliano, D., & Lima, C. A. R. (2024). #FandomsPeloVoto: activismo de los fans para la participación de los votantes jóvenes en las elecciones brasileñas de 2022. Palabra Clave, 26(4), e2644. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.4

Número

Sección

Artículos