‘Yo soy la única burra’. Ya no. Un enfoque interseccional para la inclusión digital
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.7Palabras clave:
Género, clase, interseccionalidad, tecnología, brecha digital, inclusión digitalResumen
En este artículo se aplica la teoría de la interseccionalidad para analizar los desafíos y aciertos de las comunidades vulnerables en el desarrollo del tecnocapital, una forma de capital cultural que influye en la adopción y el uso de la tecnología por parte de las personas. A través de métodos etnográficos, como observaciones participantes y entrevistas a un grupo de latinas estadounidenses de clase trabajadora en el centro de Texas, este trabajo pretende explorar por qué los programas de inclusión digital deberían ir más allá del primer y segundo nivel de la brecha digital. Nuestros hallazgos muestran que este grupo de mujeres enfrentó barreras únicas para la inclusión digital, como las habilidades, el tiempo, la percepción de autoexclusión y la desconfianza en sí mismas. Incluso cuando en sus hogares contaban con acceso a Internet, dispositivos y conocimientos, sentían que carecían de las capacidades para manejarlos, lo que reflejaba una dinámica familiar de género compleja. Una etnografía de dos años de duración con una organización sin ánimo de lucro que atiende a jóvenes y padres del vecindario reveló que incluso esta organización tuvo dificultades para reconocer los diferentes problemas interconectados que surgen del género, los roles domésticos y la edad, además de otro tipo de problemas que enfrentan los inmigrantes latinos de clase media en un gran enclave urbano. No obstante, el análisis interseccional que llevó a cabo la autora principal, cuando trabajaba para dicha organización, le permitió ver y tomar mejores decisiones para satisfacer las necesidades de estas mujeres tanto en materia de inclusión digital como de educación de los padres.
Descargas
Citas
Acela, A., & Sæbø, Ø. (2021), Towards understanding the gender digital divide: a systematic literature review, Global Knowledge, Memory and Communication, 72(3), 233–249. https://doi.org/10.1108/GKMC-09-2021-0147
Alper, M., Katz, V. S., & Clark, L. S. (2018). Researching children, intersectionality, and diversity in the digital age. In Children, Adolescents, and Media (pp. 129–136). Routledge. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1121886
Arroyo, L. (2020). Implications of digital inclusion: digitalization in terms of time Use from a gender perspective. Social Inclusion, 8(2), 180–189. https://doi.org/10.17645/si.v8i2.2546
Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgment of Taste. Routledge & Kegan Paul.
Bourdieu, P. (2017). Habitus. In Habitus: A sense of place (pp. 59–66). Routledge.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Calderón Gómez, D. (2019). Technological capital and digital divide among young people: an intersectional approach. Journal of Youth Studies, 22(7), 941–958. https://doi.org/10.1080/13676261.2018.1559283
Choi, J. R., Straubhaar, J., Skouras, M., Park, S., Santillana, M., & Strover, S. (2021). Techno-capital: Theorizing media and information literacy through information technology capabilities. New Media & Society, 23(7), 1989–2011. https://doi.org/10.1177/1461444820925800
Collins, P. H., & Bilge, S. (2016). Intersectionality. Polity.
Cooper, J. (2006). The digital divide: The special case of gender. Journal of computer assisted learning, 22(5), 320–334. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2006.00185.x
Correa, T. (2014). Bottom-up technology transmission within families: Exploring how youths influence their parents’ digital media use with dyadic data. Journal of Communication, 64(1), 103–124. https://doi.org/10.1111/jcom.12067
Correa, T., Pavez, I., & Contreras, J. (2019). The complexities of the role of children in the process of technology transmission among disadvantaged families: A mixed-methods approach. Internal Journal of Communication, 13, 1099–1119. ISSN: 1932-8036
Correa, T., Valenzuela, S., & Pavez, I. (2022). For better and for worse: A panel survey of how mobile-only and hybrid Internet use affects digital skills over time. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211059114
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory, and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 1989(1), Article 8. http://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8
Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (1995). Fieldnotes in ethnographic research. In Writing ethnographic fieldnotes (2nd ed., 1–16). University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226206851.001.0001
Eynon, R., & Helsper, E. (2011). Adults learning online: Digital choice and/or digital exclusion? New Media & Society, 13(4), 534–551. https://doi.org/10.1177/1461444810374789
Garcia, O. P. M. (2011). Gender digital divide: The role of mobile phones among Latina farm workers in Southeast Ohio. Gender, Technology, and Development, 15(1), 53–74. https://doi.org/10.1177/097185241101500103
Gerring, J., & Cojocaru, L. (2016). Selecting cases for intensive analysis: A diversity of goals and methods. Sociological Methods & Research, 45(3), 392–423. https://doi.org/10.1177/0049124116631692
Goedhart, N. S., Broerse, J. E., Kattouw, R., & Dedding, C. (2019). ‘Just having a computer doesn’t make sense’: The digital divide from the perspective of mothers with a low socioeconomic position. New Media & Society, 21(11–12), 2347–2365. https://doi.org/10.1177/1461444819846059
Goel, U. (2015). From methodology to contextualisation: The politics and epistemology of intersectionality. Raisons Politiques, 2, 25–38. https://doi.org/10.3917/rai.058.0025
Gonzales, A. (2016). The contemporary US digital divide: From initial access to technology maintenance. Information, Communication & Society, 19(2), 234–248. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1050438
Grošelj, D. (2021). Re-domestication of internet technologies: digital exclusion or digital choice? Journal of Computer-Mediated Communication, 26(6), 422–440. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmab017
Habib, L., & Cornford, T. (2002). Computers in the home: domestication and gender. Information Technology & People, 15(2), 159-174. https://doi.org/10.1108/09593840210430589
Hays, S. (1996). The cultural contradictions of motherhood. Yale University Press.
Hargittai, E. (2002). Second-Level Digital Divide: Differences in People’s Online Skills. First Monday, 7(4). https://doi.org/10.5210/fm.v7i4.942
Helsper, E. J., & Reisdorf, B. C. (2017). The emergence of a “digital underclass” in Great Britain and Sweden: Changing reasons for digital exclusion. New Media & Society, 19(8), 1253–1270. https://doi.org/10.1177/1461444816634676
Katz, V., & Rideout, V. (2021). Learning at Home While Under-Connected: Lower-Income Families during the COVID-19 Pandemic. New America. https://www.newamerica.org/education-policy/reports/learning-at-home-while-underconnected/
Lally, E. (2002). At home with computers. Berg Publishers.
Martínez Mancilla, Y., & María Gonzalez Ramos, A. (2021, October). Transforming digital inclusion services to enhance women development in Mexico. In Proceedings of the 14th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 181–189). ACM. https://doi.org/10.1145/3494193.3494303
McIntyre, A. (2007). Participatory action research. Sage publications. https://doi.org/10.4135/9781483385679
Morley, D. (2003). What’s ‘home’ got to do with it? Contradictory dynamics in the domestication of technology and the dislocation of domesticity. European Journal of Cultural Studies, 6(4), 435–458. https://doi.org/10.1177/13675494030064001
North, S., Snyder, I., & Bulfin, S. (2008). Digital tastes: Social class and young people’s technology use. Information, communication & society, 11(7), 895–911. https://doi.org/10.1080/13691180802109006
Park, J., Ross, L., & Ledezma Rodriguez, D. (2021). From Digital Divide to Digital Literacies and Mother-Child Pedagogies: The Case of Latina Mothers. International Journal of Multicultural Education, 23(3), 79–93. https://doi.org/10.18251/ijme.v23i3.2999
Perrin, A., & Duggan, M. (2015). Americans’ internet access: 2000-2015. https://www.pewresearch.org/internet/2015/06/26/americans-internet-access-2000-2015/
Rojas, V., Straubhaar, J., Roychowdhury, D., & Okur, O. (2003). Communities, cultural capital, and the digital divide. In Media Access (pp. 127–150). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410609663-14
Sanders, C. K., & Scanlon, E. (2021). The digital divide is a human rights issue: Advancing social inclusion through social work advocacy. Journal of Human Rights and Social Work, 6, 130–143. https://doi.org/10.1007/s41134-020-00147-9
Scheerder, A., Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2017). Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second-and third-level digital divide. Telematics and informatics, 34(8), 1607–1624. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007
Sterne, J. (2003). Bourdieu, technique and technology. Cultural studies, 17(3–4), 367–389. https://doi.org/10.1080/0950238032000083863a
Straubhaar, J., Spence, J., Tufekci, Z., & Lentz, R. G. (Eds.). (2012). Inequity in the technopolis: Race, class, gender, and the digital divide in Austin. University of Texas Press.
Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16(3), 507–526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959
Van Dijk, J. (2005). The Deepening Divide, Inequality in the Information Society. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781452229812
Wajcman, J. (2004). Technofeminism. Polity.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claudia Silva, Adolfo R. Mora, Joseph D. Straubhaar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.