Cobertura periodística de las candidatas a la gubernatura durante las campañas de México en 2021
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.8Palabras clave:
Campañas electorales, candidatas, democracia, elecciones, paridad de género, periodismo, prensa, sexoResumen
En las elecciones mexicanas de junio de 2021, los partidos políticos por primera vez nominaron a una cantidad similar de candidatos y candidatas a las gubernaturas de las entidades en competencia. Este artículo presenta un análisis de contenido cuantitativo de la cobertura periodística de las campañas políticas para estas elecciones, con una comparativa entre las y los aspirantes. Para ello, se recuperaron N = 774 noticias publicadas en 17 grupos informativos sobre las campañas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Querétaro y Zacatecas. Los resultados muestran que las mujeres aparecieron con menor frecuencia que los hombres como protagónicas de las noticias y, además, que sus acciones y declaraciones son menos remarcadas que las de sus homólogos hombres; por último, indican que su género es reiterado en mayor medida. Se concluye que, a pesar de tratarse de una contienda de paridad de género en número de aspirantes, las mujeres permanecieron subrepresentadas en la información periodística recolectada.
Descargas
Citas
Álvarez-Monsiváis, E. (2021). ¿Mujeres o políticas? Representación periodística de candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2021. En Comisión Estatal Electoral Nuevo León (ed.), XXII Certamen de ensayo político (pp. 17-46). Comisión Estatal Electoral Nuevo León.
Asr, F. et al. (2021). The gender gap tracker: Using natural language processing to measure gender bias in media. Plos One, 16(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245533
Benavides, J. L. y Quintero, C. (2005). Escribir en prensa. Pearson.
Bleich, E., Stonebraker, H., Nisar, H. y Abdelhamid, R. (2015). Media portrayals of minorities: Muslims in British newspaper headlines, 2001-2012. Journal of Ethnic and Migration Studies, 41(6), 942-962. https://doi.org/10.1080/1369183X.2014.1002200
Bryant, L. (2014). Gender balanced or gender biased? An examination of news coverage of male and female governors [Tesis de doctorado], Philosophy, State University of New York.
Campos Rueda, M. y Herrera Damas, S. (2021). La ausencia de perspectiva de género en los procesos de búsqueda y selección de las fuentes expertas que comparecen en televisión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 793-811. https://doi.org/10.5209/esmp.71820
Cárdenas Acosta, G. (2019). El principio de paridad de género y el incremento de las presidentas municipales en México: análisis comparativo del periodo 2005-2017. Debate Feminista, 57, 83-107. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2019.57.06
Cardo, V. (2021). Gender politics online? Political women and social media at election time in the United Kingdom, the United States and New Zealand. European Journal of Communication, 36(1), 38-52. https://doi.org/10.1177/0267323120968962
Corona Nakamura, L. (2016). Paridad de género en materia electoral en México. Revista de Investigações Constitucionais, 3, 109-123. https://doi.org/10.5380/rinc.v3i1.45111
Courtney, M., Breen, M., McGing, C., McMenamin, I., O’Malley, E. y Rafter, K. (2020). Underrepresenting reality? Media coverage of women in politics and sport. Social Science Quarterly, 101(4), 1282-1302. https://doi.org/10.1111/ssqu.12826
Díaz González, J. A. (2020). ¿Dónde está la presidenta? La construcción de la imagen de Laura Chinchilla en la prensa escrita. Revista Humanidades, 10(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39762
Ditonto, T. M., Hamilton, A. J. y Redlawsk, D. P. (2014). Gender stereotypes, information search, and voting behavior in political campaigns. Political Behavior, 36(2), 335-358. https://doi.org/10.1007/s11109-013-9232-6
Echeverría, M. y González, R. A. (2018). Lógica mediática y comercialismo periodístico. Un análisis longitudinal de encuadres en la cobertura electoral. Communication & Society, 31(1), 57-71. https://doi.org/10.15581/003.31.35723
Flores Márquez, D. (2020). La dimensión comunicacional: desigualdad de género en la presencia mediática de las candidaturas. En Góngora Cervantes, V., Vázquez Piña, V. y Flores Márquez, D. (eds.), Violencia política electoral contra las mujeres en Guanajuato. Análisis del proceso 2017-2018 (pp. 143-190). Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Gavensky, M. (2018). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. Revista Mexicana de Opinión Pública, 13(24), 113-129. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61614
Greenwald, G. y Lehman-Wilzig, S. (2018). Non-systematic factor underlying rapid change in gender-biased media framing of female politicians. En Feldman, O. y Zmerli, S. (eds.), The psychology of political communicators. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429487897-9
Hayek, L. y Russmann, U. (2022). Those who have the power get the coverage. Female politicians in campaign coverage in Austria over time. Journalism, 23(1), 224-242. https://doi.org/10.1177/1464884920916359
Hooghe, M., Jacobs, L. y Claes, E. (2015). Enduring gender bias in reporting on political elite positions: Media coverage of female MPs in Belgian news broadcasts (2003-2011). The International Journal of Press/Politics, 20(4), 395-414. https://doi.org/10.1177/1940161215596730
Humprecht, E. y Esser, F. (2017). A glass ceiling in the online age? Explaining the underrepresentation of women in online political news. European Journal of Communication, 32(5), 439-456. https://doi.org/10.1177/0267323117720343
INDF - Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2019). Aniversario luctuoso de Griselda Álvarez, primera gobernadora en México. https://www.gob.mx/inafed/articulos/aniversario-luctuoso-de-griselda-alvarez-primera-gobernadora-en-mexico
INE - Instituto Nacional de Estadística (2021). Elección Federal 2021. https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/eleccion-federal-2021/
Joshi, D. K., Hailu, M. F. y Reising, L. J. (2020). Violators, virtuous, or victims? How global newspapers represent the female member of parliament. Feminist Media Studies, 20(5), 692-712. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1642225
Kassova, L. (2020). The missing perspective of woman in Covid-19 news. International Women’s Media Foundation. https://www.iwmf.org/women-in-covid19-news/
Konnelly, L. (2020). The woman in the background: Gendered nouns in CNN and FOX media discourse. Journal of English Linguistics, 48(3), 233-257. https://doi.org/10.1177/0075424220938937
Krippendorff, K. (2017). Reliability. En Matthes, J. (ed.), The international encyclopedia of communication research methods (pp. 1-28). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0210
Królicka, B., Sojak, R. y Meler, A. (2021). Why is a minority continuing to decline? The representation of female MPs on Polish political commentary programmes, 2015-2019. Feminist Media Studies. https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1916770
Lachover, E. (2017). Signs of change in media representation of women in Israeli politics: Leading and peripheral women contenders. Journalism, 18(4), 446-463. https://doi.org/10.1177/1464884915610991
Lima, A. y Panke, L. (2016). Tipologias de gênero feminino no discurso eleitoral. O caso da esquerda brasileira em 2014. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 11, 57-74. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3641
Lühiste, M. y Banducci, S. (2016). Invisible women? Comparing candidates’ news coverage in Europe. Politics & Gender, 12(2), 223-253. https://doi.org/10.1017/S1743923X16000106
Milenio (2021). De Beatriz Paredes a Sheinbaum… ¿Cuántas gobernadoras ha tenido México? 8 de marzo. https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/cuantas-mujeres-han-sido-gobernadoras-en-mexico-dia-de-la-mujer
Mitchelstein, E., Andelsman, V. y Boczkowski, P. J. (2019). Joanne Public vs. Joe Public: News sourcing and gender imbalance on Argentine digital media. Digital Journalism, 7(10), 1311-1327. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1680301
Piñeiro-Naval, V. y Mangana, R. (2019). La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus. Palabra Clave, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.6
Rao, P. y Taboada, M. (2021). Gender bias in the news: A scalable topic modelling and visualization framework. Frontiers in Artificial Intelligence, 4, 1-18. https://doi.org/10.3389/frai.2021.664737
Ríos Sierra, J. (2017). Liderazgo político y patriarcado mediático: las imágenes políticas de Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 16(1), 65-86. https://doi.org/10.15304/rips.16.1.3461
Rista, M. (2020). Framing y estereotipos de género en medios de comunicación: los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019. Sociales Investiga, 3(6), 170-181. https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/252
Robles, L. y Melgar, I. (2021). Mujeres toman las gubernaturas; ganan en seis estados. Excelsior, 8 de junio. https://www.excelsior.com.mx/nacional/mujeres-toman-las-gubernaturas-ganan-en-6-estados/1453441
Rodelo, F. (2020a). Factores antecedentes de los encuadres de juego estratégico y temático en la cobertura de campañas electorales locales en el contexto mexicano. Comunicación y Sociedad, 17, 1-28. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7643
Rodelo, F. (2020b). Las candidatas en los medios de comunicación. En Rangel Juárez, G. B. et al. (eds.), Más allá de la paridad. Elecciones 2018 en Jalisco (pp. 83-102). Universidad de Guadalajara.
Rohrbach, T., Fiechtner, S., Schönhagen, P. y Puppis, M. (2020). More than just gender: Exploring contextual influences on media bias of political candidates. The International Journal of Press/Politics, 25(4), 692-711. https://doi.org/10.1177/1940161220912694
Saluja, N. y Thilaka, N. (2021). Women leaders and digital communication: Gender stereotyping of female politicians on Twitter. Journal of Content, Community & Communication, 7(13), 227-241. https://doi.org/10.31620/JCCC.12.20/19
Shpeer, M y Meeks, L. (2021). “The stiletto in Putin’s side”: Analyzing Russian media coverage of the only female presidential candidate in 2018. Journal of International and Intercultural Communication, 15, 165-184. https://doi.org/10.1080/17513057.2021.1896023
Sjøvaag, H., Pedersen, T. A. y Lægreid, O. M. (2019). Journalism and the political structure: The local media system in Norway. Nordicom Review, 40(2), 63-89. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0034
Tiscareño-García, E. y Miranda-Villanueva, Ó. (2020). Víctimas y victimarios de feminicidio en el lenguaje de la prensa escrita mexicana. Comunicar, 28(63), 51-60. https://doi.org/10.3916/C63-2020-05
Ul Amin, R., Gill, A. y Farooq Alam, M. (2020). Gender stereotyping: The media’s portrayals of Hina Rabbani Khar, the first Pakistani woman foreign minister. Academic Journal of Social Sciences, 4(4), 918-939. https://doi.org/10.54692/ajss.2020.04041201
Van der Pas, D. y Aaldering, L. (2020). Gender differences in political media coverage: A meta-analysis. Journal of Communication, 70(1), 114-143. https://doi.org/10.1093/joc/jqz046
Vázquez Correa, L. (2019). Reforma constitucional de paridad de género: rutas para su implementación. Cuaderno de Investigación, 58. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4580/CI_58.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vidal Correa, F. (2020a). Media coverage of campaigns: A multilevel study of Mexican women running for office. Communication & Society, 33(3), 167-186. https://doi.org/10.15581/003.33.3.167-186
Vidal Correa, F. (2020b). Presidential elections in Mexico: Media coverage of the Josefina Vázquez Mota campaign. Women’s Studies, 49(5), 533-550. https://doi.org/10.1080/00497878.2020.1772791
Vogler, D. y Schwaiger, L. (2021). Situational effects of journalistic resources on gender imbalances in the coverage of Swiss news media: A longitudinal analysis from 2011 to 2019. Journalism, 0(0), 1-21. https://doi.org/10.1177/14648849211036309
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.