Fenómeno de la covid-19: retrospectiva de las estrategias informativas y persuasivas en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.1

Palabras clave:

Comunicación de crisis, pandemia, covid-19, infodemia

Resumen

La crisis sanitaria de covid-19 tuvo un impacto global sobre nuestras vidas y que afectó a todos los ámbitos de la sociedad: la salud, la política, la economía y, también, a la comunicación, único punto de contacto de los ciudadanos con la realidad durante el confinamiento. En este número de la revista, pretendemos analizar retrospectivamente el impacto que la pandemia tuvo sobre la comunicación en todos aquellos temas que marcaron la agenda de los medios: la infodemia, la vacunación, el impacto en el consumo de medios, el tratamiento de la crisis en diferentes territorios, etcétera. Tratamos de analizar, desde la distancia que nos proporcionan estos dos años de pandemia, cómo ha impactado esta crisis en el ecosistema comunicativo, en los hábitos de consumo de medios y en la opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Abuín Vences, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Citas

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Garrett, L. (2001). Understanding media's response to epidemics. Public Health Reports, 116 (2), pp. 87. https://doi.org/10.1016/S0033-3549(04)50149-8

Glik, D. (2007). Risk communication for public health emergencies. Annual Review of Public Health, 28, pp. 33-54. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.28.021406.144123

Singh, L., Bansal, S., Bode, L., Budak, C., Chi, G., Kawintiranon, K., Padden, C., Vanarsdall, R., Vraga, E., Wang, Y. (2020). A first look at COVID-19 information and misinformation sharing on Twitter. arXiv [en prensa], 2003.13907. https://arxiv.org/pdf/2003.13907.pdf

Torres-Loaiza, J. E. (2004). El rigor: garantía para los periodistas, credibilidad para los medios y esperanza para los ciudadanos. Palabra Clave, 11. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1301

Xifra, Jordi (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29 (2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Abuín Vences, N., & Sierra Sánchez, J. (2022). Fenómeno de la covid-19: retrospectiva de las estrategias informativas y persuasivas en pandemia. Palabra Clave, 25(1), e2511. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.1