Fenómeno de la covid-19: retrospectiva de las estrategias informativas y persuasivas en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.1Palabras clave:
Comunicación de crisis, pandemia, covid-19, infodemiaResumen
La crisis sanitaria de covid-19 tuvo un impacto global sobre nuestras vidas y que afectó a todos los ámbitos de la sociedad: la salud, la política, la economía y, también, a la comunicación, único punto de contacto de los ciudadanos con la realidad durante el confinamiento. En este número de la revista, pretendemos analizar retrospectivamente el impacto que la pandemia tuvo sobre la comunicación en todos aquellos temas que marcaron la agenda de los medios: la infodemia, la vacunación, el impacto en el consumo de medios, el tratamiento de la crisis en diferentes territorios, etcétera. Tratamos de analizar, desde la distancia que nos proporcionan estos dos años de pandemia, cómo ha impactado esta crisis en el ecosistema comunicativo, en los hábitos de consumo de medios y en la opinión pública.
Descargas
Citas
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Garrett, L. (2001). Understanding media's response to epidemics. Public Health Reports, 116 (2), pp. 87. https://doi.org/10.1016/S0033-3549(04)50149-8
Glik, D. (2007). Risk communication for public health emergencies. Annual Review of Public Health, 28, pp. 33-54. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.28.021406.144123
Singh, L., Bansal, S., Bode, L., Budak, C., Chi, G., Kawintiranon, K., Padden, C., Vanarsdall, R., Vraga, E., Wang, Y. (2020). A first look at COVID-19 information and misinformation sharing on Twitter. arXiv [en prensa], 2003.13907. https://arxiv.org/pdf/2003.13907.pdf
Torres-Loaiza, J. E. (2004). El rigor: garantía para los periodistas, credibilidad para los medios y esperanza para los ciudadanos. Palabra Clave, 11. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1301
Xifra, Jordi (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29 (2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.