Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands

Autores/as

  • Andrés Felipe Giraldo-Dávila Autor/a Universidad de Medellín
  • Luis Horacio Botero-Montoya Autor/a Universidad de Medellín
  • Juan Carlos Molleda Autor/a Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida
  • Vanessa Bravo Autor/a Universidad de Florida

Palabras clave:

relaciones públicas globales, crisis transnacional, reputación corporativa.

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.2

La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo.Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos.Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida. DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.2

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Giraldo-Dávila, Universidad de Medellín

Universidad de Medellín, Colombia, docente. Magíster en Relaciones Internacionales.

Luis Horacio Botero-Montoya, Universidad de Medellín

Universidad de Medellín, Colombia, Docente-Investigador y jefe del Programa Comunicación y Relaciones Corporativas . Doctorando en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. España.

Juan Carlos Molleda, Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida

Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida, Estados Unidos, Coordinador de posgrados, Departamento de Relaciones Públicas. Ph. D. en Relaciones Públicas Internacionales.

Vanessa Bravo, Universidad de Florida

Candidata del doctorado en Comunicación de Masas, Universidad de Florida, Estados Unidos.

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Publicado

2011-08-04

Cómo citar

Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31–52. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1871