Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
Palabras clave:
relaciones públicas globales, crisis transnacional, reputación corporativa.Resumen
DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.2
La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo.Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos.Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida. DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.2Descargas
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Publicado
2011-08-04
Cómo citar
Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31–52. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1871
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