Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo

Autores/as

  • Andrés Felipe Giraldo-Dávila Autor/a Universidad de Medellín
  • Claudia María Maya-Franco Autor/a Universidad de Medellín

Palabras clave:

Ecología de la comunicación, modelos de comunicación digital, teoría de la comunicación (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El objetivo del artículo es describir tres modelos de comunicación digital que permitan visualizar, y poner en relación, aspectos del concepto de ecología de la comunicación y analizarlos desde una perspectiva crítica. Lo anterior con el propósito de dar cuenta de fenómenos comunicacionales contemporáneos, como el papel del ser humano en los procesos de comunicación, los efectos de los nuevos medios en las dimensiones psicológicas y de comportamiento y las repercusiones políticas en cuanto a las dinámicas de poder y persuasión. La creación de una nueva ecología cultural, la metáfora del efecto invernadero por la saturación ante los amplios flujos de información y el papel de los procesos de comunicación en la sociedad-red constituyeron las tres vertientes esquematizadas que tuvieron como presupuesto los aportes de las ciencias humanas, la filosofía y los estudios de la comunicación a la hora de elaborar teóricamente el concepto de ecología de la comunicación.

DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.4

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Giraldo-Dávila, Universidad de Medellín

Comunicador social- periodista de la Universidad de La Sabana. Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Jefe de Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín

Claudia María Maya-Franco, Universidad de Medellín

Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesora- investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín

Descargas

Publicado

2015-10-29

Cómo citar

Giraldo-Dávila, A. F., & Maya-Franco, C. M. (2015). Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo. Palabra Clave, 19(3), 746–768. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5774

Número

Sección

Artículos