Análisis de los bulos sobre covid-19 desmentidos por Maldita y Colombiacheck: efectos de la infodemia sobre el comportamiento de la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.7

Palabras clave:

bulos, coronavirus, COVID-19, desinformación, infodemia, encuadres mediáticos, framing

Resumen

Los estudios actuales sobre los efectos de la desinformación se han centrado especialmente en la política, cuando las noticias falsas sobre salud son potencialmente más perjudiciales para el bienestar del consumidor que los bulos políticos. El ejemplo más evidente de ello es la actual situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud alertó, en febrero de 2020, que existía otra pandemia asociada al coronavirus: la infodemia, es decir, la información falsa que circula sobre temas de salud y que tiene consecuencias directas en el bienestar de los ciudadanos. Para profundizar en el fenómeno de la infodemia originada por el coronavirus, el objetivo de esta investigación, de proyección internacional, es identificar los encuadres (media frames) que predominan en los bulos relacionados con la covid-19 (N = 708) detectados en las plataformas de verificación Maldita.es y Colombiacheck. Desde una perspectiva inductiva –metodología cualitativa–, se infirieron cinco encuadres para analizar este tipo de infodemia: “impacto”, “polarización”, “superremedios”, “causas” y “ciberanzuelo” (clickbait). Los resultados revelaron que el encuadre dominante es el “impacto”, que hace referencia a aquellos bulos que generan en la audiencia conductas relacionadas con el miedo y el desconcierto. En cierto sentido, estos resultados guardan su lógica, porque, teniendo en cuenta las características intrínsecas de los bulos que incluyen el encuadre “impacto”, esa desinformación induce en el usuario la necesidad urgente de alarmar o alertar a otros individuos.

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Biografía del autor/a

Paula Herrero-Diz, Universidad de Loyola Andalucía

Paula Herrero-Diz es profesor contratado doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía (España), donde imparte asignaturas del área de Periodismo. Su tesis doctoral, con mención internacional en Comunicación, por la Universidad de Sevilla (US), versa sobre la creación de contenidos digitales por los jóvenes. Licenciada en Periodismo por la US, es también máster en Métodos de Investigación por la Universidad de Córdoba. Sus principales líneas de investigación son la innovación en medios y los jóvenes prosumidores. 

Marta Pérez-Escolar, Universidad Loyola Andalucía

Marta Pérez-Escolar profesor ayudante doctor en Ciencias Sociales. Actualmente es profesora e investigadora en el departamento Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía (España), donde imparte asignaturas en el área de Periodismo, como ‘Opinión pública’ y ‘Teoría de la Comunicación. Su tesis doctoral, con mención internacional, por la Universidad Católica de Murcia y versa sobre el ciberactivismo y la participación ciudadana en España. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la participación ciudadana, activismo en red y la opinión pública. 

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Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Herrero-Diz, P., & Pérez-Escolar, M. . (2022). Análisis de los bulos sobre covid-19 desmentidos por Maldita y Colombiacheck: efectos de la infodemia sobre el comportamiento de la sociedad. Palabra Clave, 25(1), e2517. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.7

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