Del ver al compartir: el rol de las emociones en la propagación de contenidos sobre cambio climático en YouTube
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.2.6Palabras clave:
Cambio climático, comunicación, ciencia, divulgación, medio ambiente, medios socialesResumen
El cambio climático es el mayor desafío ambiental del siglo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático lo ha dejado claro: medio grado más de calentamiento en nuestro planeta marcará la diferencia entre la vida y la muerte. En ese contexto, la comunicación sobre el cambio climático resulta de vital importancia para generar el compromiso individual y de los gobiernos para combatir este problema, que se acentúa, sobre todo, por acción de las actividades humanas en el planeta. Esta investigación pretende adentrarse en las áreas de la psicología emocional y la comunicación ambiental para explicar la popularidad de contenidos sobre cambio climático en YouTube. Usando videos que abordan la temática medioambiental, las autoras examinan cómo las emociones que producen activación fisiológica desembocan en la difusión masiva. Los resultados indican que, independientemente de la valencia de los videos, es decir, de si son considerados positivos o negativos, estos pueden llegar a ser populares en la medida en que impulsen la activación fisiológica de los espectadores. Este hallazgo arroja luz sobre por qué las personas comparten contenidos medioambientales y cómo diseñar campañas de lucha contra el cambio climático.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2016). Cambio climático e Internet: la comunicación del cambio climático en la blogosfera hispanohablante. En Actas de las Jornadas Internacionales Medios de Comunicación y Cambio Climático (pp. 317-334). Fénix. https://www.researchgate.net/publication/321798221_Actas_de_las_Jornadas_Medios_de_comunicacion_y_Cambio_climatico
Anderson, A., Kumar, R., Tomkins, A. y Vassilvitskii, S. (2014). The dynamics of repeat consumption. En WWW ‘14: Proceedings of the 23rd international conference on World wide web (pp. 419-430). ACM Digital Library. https://doi.org/10.1145/2566486.2568018
Archer, M. (2000). Being human: The problem of agency. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511488733
Baumeister, R. F., Vohs, K. D., DeWall, C. N. y Zhang, L. (2007). How emotion shapes behavior: feedback, anticipation, and reflection, rather than direct causation. Personality and Social Psychology Review, 11, 167-203. https://doi.org/10.1177/1088868307301033
Berger, J. (2014). How ideas spread. Teaching Company.
Berger, J. y Milkman, K. (2012). What makes online content viral? Journal of Marketing Research, 49(2), 192-205. https://doi.org/10.1509/jmr.10.0353
Bourk, M., Rock, J. y Davis, L. (2017). Mediating the science: Symbolic and structural influences on communicating climate change through New Zealand’s television news. Environmental Communication. A Journal of Nature and Culture, 11(6), 821-839. https://doi.org/10.1080/17524032.2015.1058289
Boykoff, M. (2011). Who speaks for the climate? Making sense of media reporting on climate change. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511978586
Boykoff, M. (2016). Why did Paris climate summit get less press coverage than Copenhagen? ClimateChangeNews.com, 7 de marzo. http://www.climatechangenews.com/2016/03/07/why-did-paris-climate-summit-get-less-press-coverage-than-copenhagen/
Bradley, M. M. y Lang, P. J. (1994). Measuring emotion: The self-assessment manikin and the semantic differential. Journal of Behavioral Therapy and Experimental Psychiatry, 25(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/0005-7916(94)90063-9
Brady, W., Crockett, M. y Van Bavel, J. (2020). The MAD model of moral contagion: The role of motivation, attention, and design in the spread of moralized content online. Perspectives on Psychological Science, 15(4), 978-1010. https://doi.org/10.1177/1745691620917336
Brady, W., Wills, J., Jost, J., Tucker, J. y Van Bavel, J. (2017). Emotion shapes the diffusion of moralized content in social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(28), 7313-7318. https://doi.org/10.1073/pnas.1618923114
Carroll, N. (2003). Engaging the moving image. Yale University Press. https://doi.org/10.12987/yale/9780300091953.001.0001
Cisco (2019). VNI Complete forecast highlights tool. https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/executive-perspectives/annual-internet-report/air-highlights.html
Corporación Latinobarómetro (2017). Informe 2017. https://www.latinobarometro.org/latdocs/F00006433-Inflatinobarometro2017.pdf
Cotter, E. (2008). Influence of emotional content and perceived relevance on spread of urban legends: A pilot study. Psychological Reports, 102(2), 623-629. https://doi.org/10.2466/pr0.102.2.623-629
Detenber, B. H. y Lang, A. (2011). The influence of form and presentation attributes of media on emotion. En Döveling, K., Von Scheve K. y Konijn, E. A. (eds.), The Routledge handbook of emotions and mass media (pp. 275-293). Routledge.
Döveling, K., Von Scheve, C. y Konijn, E. A. (2011). Emotions and mass media: An interdisciplinary approach. En Döveling, K., Von Scheve K. y Konijn, E. A. (eds.), The Routledge handbook of emotions and mass media (pp. 1-12). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203885390
eMarketer (2017). eMarketer releases new estimates for video audience worldwide. http://www.emarketer.com/Article/eMarketer-Releases-New-Estimates-Video-Audience-Worldwide/1015031
Erviti, M. C. y León, B. (2014). La comunicación de la ciencia a través del vídeo online: contenidos populares en YouTube. En Sierra Sánchez, J. y Rodrigues Parente, D. (coords.), Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada (pp. 129-146). Fragua.
Figueiredo, F., Benevenuto, F. y Almeida, J. M. (2011). The tube over time: Characterizing popularity growth of YouTube videos. En WSDM ‘11: Proceedings of the fourth ACM international conference on Web search and data mining (pp. 745-754). ACM Digital Library. https://doi.org/10.1145/1935826.1935925
Gratch, J. (2011). Emotionally resonant media. Advances in sensing, understanding, and influencing human emotion through interactive media. En Döveling, K., Von Scheve K. y Konijn, E. A. (eds.), The Routledge handbook of emotions and mass media (pp. 370-387). Routledge.
Guadagno, R., Rempala, D., Murphy, S. y Okdie, B. (2013). What makes a video go viral? An analysis of emotional contagion and Internet memes. Computers in Human Behavior, 29, 2312-2319. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.016
Hochschild, A. R. (2012). The managed heart. Commercialization of human feeling. University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520951853
IPCC (2019). Las decisiones que adoptemos ahora son fundamentales para el futuro de los océanos y la criosfera. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/09/srocc_p51-pressrelease_es.pdf
IPCC (2021). Climate change 2021: The physical science basis. Summary for policymakers. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM_final.pdf
Jeffrey Town Farmer’s Assciation (2015). Climate Change Music Video [Canal YouTube], 10 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=tz--6bRfDJw&ab_channel=JeffreyTownFarmer%27sAssciation
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Keltner, D. y Haidt, J. (1999). Social functions of emotions at four levels of analysis. Cognition and Emotion, 13, 505-521. https://doi.org/10.1080/026999399379168
Lang, P. J., Greenwald, M. K., Bradley, M. M. y Hamm, A. O. (1993). Looking at pictures: Affective, facial, visceral, and behavioral reactions. Psychophysiology, 30, 261-273. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1993.tb03352.x
León, B., Boykoff, M., Huda, J. y Rodrigo, C. (2018). Framing in climate change videos. En León, B. y Bourk, M. (eds.), En Communicating science and technology through online video. Researching a New Media Phenomenon (pp. 107-119). Routledge. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1993.tb03352.x
León, B. (2016). El medio ambiente y sus imágenes. Hacia un nuevo modelo de representación. En León, B. (coord.), El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual (pp. 17-38). UOC.
León, B. (1999). El documental de divulgación científica. Paidós.
McCright, A., Dunlap, R. y Marquart-Pyatt, S. (2016). Political ideology and views about climate change in the European Union. Environmental Politics, 25(2), 338-358. https://doi.org/10.1080/09644016.2015.1090371
Maibach. E., Myers, T. y Leiserowitz, A. (2014). Climate scientists need to set the record straight: There is a scientific consensus that human‐caused climate change is happening. Earth’s Future, 2, 295-298. https://doi.org/10.1002/2013EF000226
Maibach, E. W., Leiserowitz, A., Roser-Renouf, C. y Mertz, C. K. (2011). Identifying like-minded audiences for global warming public engagement campaigns: An audience segmentation analysis and tool development. Plos One, 6(3), 1-9. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0017571
Marco Kaschuba (2015). Glaciers in Switzerland - Climate Change. [Canal YouTube], 3 de octubre. https://www.youtube.com/watch?v=qDIrsSFrLtY
Middendorf, J. y Kalish, A. (1996). The “change-up” in lectures. Teaching Resources Center Newsletter, 5(2), 1-13.
Morante, L. (2009). Montaje: hacia un tratamiento perceptivo de los mensajes audiovisuales. Área Abierta, 24, 1-10.
Picazo, L. (2016). Narrativas del vídeo viral. 99 claves para un contenido contagioso. Mediaciones Sociales, 15, 115‐132. https://doi.org/10.5209/MESO.54546
Shapiro, M. y Park, H. (2018). Climate change and YouTube: Deliberation potential in post-video discussions. Environmental Communication. A Journal of Nature and Culture, 12(1), 115-131. https://doi.org/10.1080/17524032.2017.1289108
Shapiro, M. y Park, H. (2014). More than entertainment: YouTube and public responses to the science of global warming and climate change. Social Science Information, 54(1), 115-145. https://doi.org/10.1177/0539018414554730
The Late Show with Stephen Colbert (2017). Trump’s Climate Change Rollback Reviewed By Woodsy The Owl. [Canal YouTube], 29 de marzo. https://www.youtube.com/watch?v=3w_ydC7t7cg&ab_channel=TheLateShowwithStephenColbert
TheEventRecorder (2015). A comprehensive forecast on “Climate Change”. [Canal YouTube], 4 de diciembre. https://www.youtube.com/watch?reload=9&app=desktop&v=1oIHsyy2PEw&ab_channel=TheEventRecorder
TruTV (2016). Adam Ruins Everything - Climate Change is Already Happening. Now what? [Canal YouTube], 26 de diciembre. https://www.youtube.com/watch?v=AN5wNFlwiag
Veltri, G. y Atanasova, D. (2017). Climate change on Twitter: Content, media ecology and information sharing behavior. Public Understanding of Science, 26(6), 721-737. https://doi.org/10.1177/0963662515613702
Vox (2017). How climate change makes hurricanes worse. [Canal YouTube], 28 de agosto. https://www.youtube.com/watch?v=_0TCrGtTEQM&ab_channel=Vox
Weingart, P., Engels, A. y Pansegrau, P. (2000). Risks of communication: Discourses on climate change in science, politics, and the mass media. Public Understanding of Science, 9(3), 261-284. https://doi.org/10.1088/0963-6625/9/3/304
Wordstream (2018). 40 essential social media marketing statistics for 2017. https://wordstream.com/blog/ws/2017/01/05/social-media-marketing-statistics
YouTube (2021). Estadísticas. https://www.youtube.com/intl/es/yt/about/press/
Ziegler, A. (2017). Political orientation, environmental values, and climate change beliefs and attitudes: An empirical cross-country analysis. Energy Economics, 63, 144-153. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2017.01.022
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Palabra Clave
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.