La noción de medio en Sergio Roncallo-Dow y la mediación de la pérdida
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.s.1Palabras clave:
Medio, lenguaje, otredad, interacción, comunicaciónResumen
En este editorial, se propone una reflexión sobre la construcción de la noción de medio en la obra de Sergio Roncallo-Dow, mediada por la sensación de pérdida que nos dejó su partida el 24 de marzo de 2020. Se intenta reconstruir, desde el diálogo con Sergio, la lógica argumentativa que permite comprender la relevancia de los procesos de construcción del sentido y de la producción de la significación en los entramados de relaciones sociales y humanas, en los que medio/s y lenguaje/s se superponen como el espacio-tiempo de la realidad. Este número suplemento de la Revista Palabra Clave es un sincero homenaje a Sergio que contiene ensayos escritos por sus amigos y colegas que nos permiten comprender la relevancia y la dimensión de su obra, con una cercanía que conmueve.
Para citar este editoral / to reference this editorial / para citar este editorial
Goyeneche-Gómez, E. (2020). La noción de medio en Sergio Roncallo-Dow y la mediación de la pérdida. Palabra Clave, 23(supl.), e23s1. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.s.1
Descargas
Citas
Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2002). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Berger, P. (2012). Introducción a la sociología. México D.F.: Limusa.
Elias, N. (1982). Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.
Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Heidegger, M. (2006). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.
Logan, R. (2010). Understanding new media: Extending Marshall McLuhan. New York: Peter Lang.
Lum, C. (2014). Media Ecology. Contexts, Concepts, and Currents. In R. S. Fortner & P. M. Fackler (Eds.), The Handbook of Media and Mass Communication Theory (Vol. 1, pp. 137- 153). Oxford: Wiley Blackwell.
Martín-Barbero, J. (1997). De los medios a las mediaciones.
Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Gustavo Gili.
McLuhan, E. (2008). Marshall McLuhan’s theory of communication: the yegg. Global Media Journal, 1(1), 25-43.
Mitchell, W.J.T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Madrid: Akal.
Roncallo-Dow, S. (2008). Reconocimiento: entre la posmodernidad inquietante y la búsqueda del agonismo. Universitas Philosophica, 25(50), 95-120. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3029454.pdf
Roncallo-Dow, S. (2009a). Marshall McLuhan: la posibilidad de re-leer su noción de medio. Signo y Pensamiento, 28(54), 361-368.
https://www.redalyc.org/pdf/860/86011409024.pdf
Roncallo-Dow, S. (2009b). Persuasión, seducción y razón: entre la retórica sofística y la dialéctica platónica. Revista Logos, 15, 47-61.
http://www.academia.edu/download/36849584/maye_consulta.pdf
Roncallo-Dow, S. (2011). Medios, antimedios, sondas y clichés: revisitando a Marshall McLuhan, el explorador. Signo y Pensamiento, 31(59), 122-138.
https://www.redalyc.org/pdf/860/86022458009.pdf
Roncallo-Dow, S., Uribe-Jongbloed, E., & Goyeneche-Gómez, E. (2016). Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop. Bogotá: Universidad de La Sabana y Uniediciones.
Uribe-Jongbloed, E. y Roncallo-Dow, S. (2013). El medio es el mito: entre McLuhan y Barthes. Universitas Philosophica, 30(61), 177-203.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10642
Watzlawick, P. (2014). No es posible no comunicar. Barcelona: Herder.
Weber, M. (2004). Economía y sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Altaya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.