Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.2

Palabras clave:

Cine, técnica cinematográfica, cuerpo, atención, tiempo, modernidad

Resumen

Film Technique: A Modern Economy of Time, Body, and Soul

Técnica cinematográfica: uma economia moderna do tempo, o corpo e a alma

Desde su base material, el cine está condicionado por una serie de decisiones técnicas a priori. La base técnica cinematográfica permite tanto la creación de imágenes como prefigura posibles experimentaciones y apropiaciones sociales. No obstante, esta represión se mantiene silenciosa bajo la idea de que la técnica es neutra y por fuera de la historia. Este artículo se propone poner en cuestión esta evidencia. Solo en el contexto de la moderna concepción del tiempo fue posible la invención de un dispositivo que dividiera el movimiento en instantes exactos y homogéneos. Asociadas a estas investigaciones sobre el movimiento por la imagen, emergen técnicas de análisis del cuerpo y sus capacidades motoras, de percepción y de atención. Así, el cuerpo se convierte en un objeto de observación en lo relativo a su capacidad de movimiento, pero, a la vez, en lo que respecta a su actividad mental. Así, del mismo modo en que el cuerpo llega a ser entendido como una máquina, el alma es concebida como un sistema afectivo cuantificable. Todo esto está cristalizado en las formas a priori del diseño institucional de la técnica cinematográfica y una revisión histórico-conceptual puede traerlo a la luz.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Cárdenas, J. D. (2019). Film Technique: A Modern Economy of Time, Body and Soul. Palabra Clave, 22(2), e2222. DOI:  10.5294/pacla.2019.22.2.2

Recibido: 2018-05-21

Aceptado: 2018-09-21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Cárdenas Maldonado, Pontificia Universidad Javeriana

Director de investigaciones Escuela de Artes Corporación Universitaria Unitec.

Citas

Agamben, G. (2000). Means Without End. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Allen, J. T. (1985). The Industrial Context of Film Technology: Standardization and Patents. In: Allen, J. T., The Cinematic Apparatus (pp. 26-36). Milwaukee: University of Wisconsin.

Auerbach, J. (2007). Bodyshots. Los Angeles: University of California Press.

Benjamin, W. (2005). News About Flowers. In: M. W. Jennings, H. Eiland & G. Smith (Eds.), Walter Benjamin: Selected Writings, Volume 2: Part 1 (pp._179-187). Massachusetts: Harvard University Press.

Benjamin, W. (2009). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. In: L. Braudy & M. Cohen (Eds.), Film, Theory and Criticism (pp. 665-685). New York: Oxford University Press.

Bordwell, D., Staiger, J. & Thomson, K. (1985). The Classical Hollywood Cinema: Film Style and Mode of Production to 1960. New York: Columbia University Press.

Burch, N. (1990). Life to Those Shadows. California: California University Press.

Cárdenas, J. D. (December, 2012). Anotaciones sobre el cine y la ideología. Palabra Clave, 15 (3), 415-431.

Comolli, J. -L. (1980). Machines of the Visible. In: T. de Laurentis & S. Heath (Eds.), The Cinematic Apparatus (pp. 121-142). London: MacMillan.

Crary, J. (1990). Techniques of the Observer. Massachusetts: MIT University Press.

Crary, J. (2001). Suspensions of Perception. Massachusetts: MIT University Press.

Crary, J. (2009). From Vision and Visuaity: Modernizing vision. In: L. Braudy & M. Cohen (Eds.), Film, Theory and Criticism (pp._206-215_). New York: Oxford University Press.

Curtis, S. (2009). Images of Efficiency: The Films of Frank B. Gilbreth. In: V. Hediger & P. Vonderau (Eds.) Films that Work (pp. 85-99). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Deleuze, G. (1997). The Time-Image. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Didi-Huberman, G. (2003). Invention of Hysteria. Massachusetts: MIT University Press.

Didi-Huberman, G. (2008). Images in Spite of All. Chicago: University of Chicago Press.

Doane, M. A. (2002). The Emergence of Cinematic Time. Cambridge: Harvard University Press.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico. Buenos Aires: La Marca Editora.

Flusser, V. (2000). Towards a Philosophy of Photography. London: Reaktion Books.

Foucault, M. (1990). History of Sexuality Vol. 1. New York: Vintage Books.

Gidal, P. (1985). Technology and Ideology in/through/and Avant-Gard Film: An Instance. In: T. de Laurentis & S. Heath (Eds.), The Cinematic Apparatus (pp. 151-165). London: MacMillan.

Gunning, T. (1990). The Cinema of Attractions. In Early cinema: Space, frame, narrative. London: British film institute.

Harvey, J. (2007). Photography and Spirit. London: Reaktion Books.

Hendricks, G. (2001). Eadweard Muybridge: Father of Motion Picture. New York: Dover.

Levitt, D. http://cinema.usc.edu/assets/098/15860.pdf Spectator, vol 21 # 2 Spring 2002.

Machado, A. (2000). Atualidade do pensamento de Flusser. In: G. Bernardo & R. Mendes (Eds.), Vilém Flusser no Brasil (pp. 131-143). Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Martin A. (2009). Vilém Flusser. In: F. Collman, (Ed.), Film, Theory and Philosophy: The Key Thinkers (pp._31-39). Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Buenos Aires: Manantial.

Pezzella, M. (2004). Estética del cine. Madrid: Machado libros.

Prodger, P. (2003). Muybridge and the Instantaneous Photography Movement. New York: Oxford University Press.

Russo, E. (2004). Imágenes, aparatos y gestos: Flusser y el campo de lo audiovisual. In: Gerardo Yoel (Ed), Pensar el cine I. Imagen, ética y filosofía (pp. 127-147). Buenos Aires: Manantial.

Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sirois-Trahan, J. -P. (2009). Movies, New Imperialism, and the New Century. In: A. Gaudreault (Ed.), American Cinema 1890-1909: Themes and Variations (pp. 91-111). New Jersey: Rutgers University Press.

Stern, L. (2012). Always Too Small or Too Tall. In: Sternagel, J; Levitt & Mersch, D (Eds.), Acting and Performance in Movie Image Cultures (pp.11-49). New Brunswick: Rutgers University Press.

Tagg, J. (1988) The Burden of Representation. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Thompson, K. (2004). Early Alternatives to the Hollywood Mode of Production. In: L. Grieveson & P. Krämer (Eds.), The Silent Cinema Reader (pp. 349-367). New York: Routledge.

Tobing Rony, F. (1996). The Third Eye. Virginia: Duke University Press.

Publicado

2019-03-06

Cómo citar

Cárdenas Maldonado, J. D. (2019). Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma. Palabra Clave, 22(2). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.2

Número

Sección

Artículos