El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas

Maria-Jose Masanet, Maddalena Fedele

Resumen


The “Bad Boy” and the “Good Girl”: Role Models and Youth Representations in Spanish Teen Series

O "menino mau" e a "menina responsável": modelos aspiracionais e representações juvenis nas séries adolescentes espanholas

El propósito del artículo es identificar y analizar los modelos aspiracionales y de atracción de los adolescentes presentados en las teen series españolas e indicados como favoritos por este target. Para ello, se combinan dos estudios: uno de audiencias realizado con 787 estudiantes de Barcelona y centrado en el análisis de las diferencias de género a la hora de escoger y valorar personajes adolescentes, y uno de contenido cualitativo, centrado en el estudio de los personajes indicados como preferidos por los adolescentes encuestados en la primera fase. Los resultados muestran que los adolescentes entrevistados tienden a elegir y valorar los personajes masculinos y femeninos de las teen series en función del género: en primer lugar, tanto chicos como chicas mayoritariamente escogen a personajes masculinos como sus favoritos; en segundo lugar, los personajes masculinos son más escogidos por ser “rebeldes”, “divertidos” y “malotes con buen fondo”, mientras que los femeninos son más escogidos por ser “buenas personas” y “valientes y decididas”. El análisis cualititativo de los personajes confirma que los masculinos son chicos rebeldes y malotes con buen fondo, mientras que los femeninos son chicas responsables y atractivas. Las teen series españolas construyen, de esta manera, una esfera femenina, vinculada a la responsabilidad y sensibilidad, y otra masculina, rebelde y viril. Por supuesto, observamos también excepciones, personajes más complejos y ricos en matices, aunque son minoritarias. Estos resultados nos alerta de la necesidad de representar personajes más plurales y complejos que se alejen de los clásicos estereotipos que acaban perpetuando diferencias de género.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Masanet, M-J. y Fedele, M. (2019). El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), e.2019.22.2.5. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.5

Recibido: 04/02/2018

Aceptado: 09/04/2018


Palabras clave


Televisión; producción televisiva; programa de televisión; adolescencia; joven; teen series; género; estereotipos

Texto completo:

PDF

Referencias


Balló, J. & Pérez, X. (1997). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Editorial Anagrama.

Banks, M. J. (2004). A Boy for All Planets: Roswell, Smallville and the Teen Male Melodrama. En Davis, G. & Dickinson, K. (Ed.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (pp. 17–28). London: BFI.

Barriga, C. A., Shapiro, M. A. & Jhaveri, R. (2009). Media Context, Female Body Size and Perceived Realism. Sex Roles, 60, 128–141.

Davis, G. & Dickinson, K. (2004) (Ed.). Teen TV: Genre, Consumption and Identity. London: BFI.

de Miguel, V. (2015). Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Centro de Publicaciones: Madrid.

Erikson, E. H. (1980). Identidad: Juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Feasey, R. (2006). Charmed: Why Teen Television Appeals to Women. Journal of Popular Film and Television, 34(1), pp. 2-9. doi: 10.3200/JPFT.34.1.2-9

Figueras-Maz, M., Tortajada, I. & Araüna, N. (2014). La erótica del “malote”. Lecturas adolescentes de las series televisivas: Atracción, deseo y relaciones sexuales y afectivas. Revista de Estudios de Juventud, 106, pp. 49–61.

Fouts, G. & Burggraf, K. (2000). Television Situation Comedies: Female Weight, Male Negative Comments, and Audience Reactions. Sex Roles, 42(9-10), pp. 925-932.

Galán-Fajardo, E. & Del Pino-Romero, C. (2010). Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías. Área abierta, 25, pp. 1-17.

García, S. (2014). La aplicación de posibilidades transmedia e interactivas en las producciones seriadas de ficción de Antena 3: Análisis de la etapa plantea (2003-2010). Communication Papers, 3(4), pp. 22-36.

Igartua-Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Lacalle, C. (2011). La ficción interactiva: Televisión y Web 2.0. Ámbitos, 20, pp. 87-107.

Lauzen, M. M., Dozier, D. M. & Cleveland, E. (2006). Genre Matters: An Examination of Women Working Behind the Scenes and On-screen Portrayals in Reality and Scripted Prime-Time Programming. Sex Roles, 55(7-8), pp. 445-455.

Lauzen, M. M., Dozier, D. M. & Horan, N. (2008). Constructing Gender Stereotypes through Social Roles in Prime-Time Television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(2), pp. 200-214. doi: 10.1080/08838150801991971

Mastro, D. E. & Ortiz, M. (2008). A Content Analysis of Social Groups in Prime-Time Spanish-Language Television. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 52(1), pp. 101-118. doi: 10.1080/08838150701820916

Mayor, F. (2014). Transmedia storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 69-85. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43904

McCrae, R. R. & Costa, P. T. The Five-Factor Theory of Personality. (2008). En John, O. P., Robins, R.W. & Pervin, L. A. (Ed.), Handbook of Personality: Theory and Research (pp. 159-181). New York: Guildford Press.

Mosely, R. (2001). The Teen Series. En Creeber, G. (Ed.), The Television Genre Book (pp. 41-43). London: BFI.

Osgerby, B. (2004). So Who’s Got Time for Adults!: Feminity, Consumption and the Development of Teen TV - from Gidget to Buffy. En Davis, G. & Dickinson, K. (Ed.), Teen TV. Genre, Consumption and Identity (pp. 71-86). London: BFI.

Ross, S. M. & Stein, L. E. (2008). Teen Television: Essays on Programming and Fandom. Jefferson, NC: McFarland.

Sánchez-Noriega, J. L. (1997). Crítica de la seducción mediática: Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid: Tecnos.

Signorielli, N. (2007). How Are Children and Adolescents Portrayed on Prime-Time Television. En Mazzarella, S. R. (Ed.), 20 Questions About Youth and the Media (pp. 167–78). New York: Peter Lang.

Signorielli, N. & Bacue, A. (1999). Recognition and Respect: A Content Analysis of Prime-Time Television Characters across Three Decades. Sex Roles, 40(7-8), pp. 527-544.

Van Damme, E. (2010). Gender and Sexual Scripts in Popular US Teen Series: A Study on the Gendered Discourses in One Tree Hill and Gossip Girl. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2(1), pp. 77–92. doi: 10.1386/cjcs.2.1.77_1

Ventura, R. (2016). Tendencias de investigación sobre la heteronormatividad en los medios de comunicación. Opción, 32(10), pp. 932-952.




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co