Alfabetismo transmedia: un análisis de la repercusión de las estrategias transmedia de The X-Files
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.3Palabras clave:
Alfabetismo transmedia, televisión, Los expedientes secretos X, Twitter, audiencia interactivaResumen
Transmedia Literacy: Analyzing the Impact of The X-Files Transmedia Strategies
Transmedia literacy: uma análise do impacto das estratégias transmídiado Arquivo X
Con base en la teoría de que el alfabetismo transmedia fomenta la participación y la comprensión crítica del público de los universos ficticios, por ejemplo, al navegar por diferentes plataformas, correlacionando las estrategias transmedia con los principales medios, el agente que interactúa realiza una lectura atenta o polisémica del universo ficticio; este artículo tiene como objetivo analizar algunas publicaciones en Twitter de los telespectadores interactivos de Los expedientes secretos X durante el lanzamiento de las acciones transmedia relacionadas con la décima temporada de la serie. En este contexto, los tuits nos ayudan a reflexionar sobre el concepto de alfabetismo transmedia y cómo este estimula el multilateralismo público. Se concluye que la acción transmedia impulsa el aprendizaje por medio de la colaboración y el entendimiento crítico.
To reference this article / para citar este artículo / para citar este artigo
Sigiliano, D. & Borges, G. (2019). Transmedia Literacy: Analyzing the Impact of The X-Files Transmedia Strategies. Palabra Clave, 22(2), e2223. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.3
Received: 02/02/2018
Accepted: 31/05/2018
Descargas
Citas
Bennett, T. (2014). Showrunners: the art of running a TV show. London: Titan Books.
Borges, G. et al (2017). Fãs de Liberdade, Liberdade: curadoria e remixagem na social TV. En Vassallo de Lopes, M. I. (Ed.), Por uma teoria de fãs da ficção televisiva brasileira II: práticas de fãs no ambiente da cultura participativa (pp.93-135). Porto Alegre: Sulina.
Borges, G.; Sigiliano, D. (2016). Television dialogues in Brazilian fiction: Between production and consumption. Applied Technologies and Innovations, 12(2), 54-68. Available at: https://goo.gl/wVgFgD
Ciastellardi, M.; Di Rosario, G. (2015). Transmedia Literacy: A Premise. International Journal of Transmedia Literacy, 1, 7-16. Recuperado de
Dom, P. (9 de Julio de 2017). Bill Hastings The search for the zone website exists [entrada de blog]. Available at http://welcometotwinpeaks.com/news/the-search-for-the-zone/.
Evans, E. (2011). Transmedia Television: Audiences, new media and daily life. New York: Routledge.
Fechine, Y. (2016). TV Social, práticas interacionais e modos de presença: contribuição para a delimitação do conceito. XXV Encontro Anual da Compós, (1), 1-14. Available at https://goo.gl/EcNpXn.
Figueredo, V. L. F. (2010). Narrativas Migrantes: Literatura, Roteiro e Cinema. Rio de Janeiro: PUC-Rio/7Letras.
Herr-Stephenson, B.; Alper, M.; Reilly, E. (2013). T is for Transmedia: Learning Through Transmedia Play. Los Angeles and New York, USC Annenberg Innovation Lab and The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop. Available at https://goo.gl/iLSRXg.
Jenkins, H. (2008). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
Jenkins, H. (8 de março de 2013). T is for Transmedia.... Confessions of an aca-fan [entrada de blog]. Available at https://goo.gl/R7u7fR.
Jenkins, H.; Green, J.; Ford, S. (2014). Cultura da Conexão - Criando Valor e Significado por Meio da Mídia Propagável. São Paulo: Aleph.
Johnson, S. (2012). Tudo que é ruim é bom para você: como os games e a TV nos tornam mais inteligentes. Rio de Janeiro: Zahar.
Jost, F. (2011). Novos comportamentos para antigas mídias ou antigos comportamentos para novas mídias?. Revista Matrizes, 4 (2), 93-109. Available at https://goo.gl/diZESD.
Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and vídeo games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University California.
Livingstone, S. (2004). What is media literacy?. Intermedia, 32 (3), 18-20. Available at https://goo.gl/QqWzFj.
Lotz, A. (2007). The Television Will Be Revolutionized. New York: New York University Press.
Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York: NYU Press.
Navarro, V. (2010). Os Sentidos da convergência: Entrevista com Henry Jenkins. Revista Contracampo, 21, 2-25. Available at https://goo.gl/cZccjw.
Potter, J. (2010). The State of Media Literacy. Journal of Broadcasting & Electronic Media. 54 (4), 675-696. Available at https://goo.gl/UWDdba.
Rose, F. (2011). The Art of Immersion: How the Digital Generation Is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the Way We Tell Stories. New York: W W Norton & Company.
Rosenbaum, J. E., Beentjes, J. W. J.; Konig, R. P. (2016). Mapping Media Literacy: Key concepts and future directions. Journal Annals of the International Communication Association, 32, 313-353, Available at https://goo.gl/XayJjt.
Scolari, C. A. (2016). Transmedia Literacy: Informal Learning Strategies And Media Skills in the New Ecology of Communication. Revista Telos - Cuadernos de Comunicación e Innovación, (103), 1-9. Recuperado de https://goo.gl/1KtnZD. Available at 01/08/2017.
Sigiliano, D.; Borges, G. (2016). O diálogo entre a complexidade narrativa e a social TV no projeto XFRewatch da série The X-Files. En XXV Encontro Anual da Compós, , 1, 1-16. Available at https://goo.gl/gcbWc6.
Sigiliano, D.; Borges, G. (2017). The X-Files: uma análise das estratégias de social TV do perfil @thexfiles. Comunicação, Mídia e Consumo, 13 (39), 1-22. Available at https://goo.gl/hpTGqt.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.