La investigación sobre tecnología de la comunicación en América Latina: un análisis crítico de la literatura (2005-2015)
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.2Palabras clave:
Comunicación, tecnología, tecnología de la información, tecnología de la comunicación, teoría, métodoResumen
Research on Communications Technology in Latin America: A Critical Analysis of the Literature (2005-2015)
A pesquisa sobre tecnologia da comunicação na América Latina: uma análise crítica da literatura (2005-2015)
Este artículo analiza una muestra de artículos sobre tecnología de la comunicación, publicados por revistas latinoamericanas. Seleccionamos las revistas más citadas en el campo de la comunicación de diferentes partes de América Latina (Norte, Centro y Sur) e identificamos cada artículo publicado en idioma castellano sobre el tema de la tecnología. Codificamos 712 artículos publicados en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela. Analizamos los tipos de tecnología estudiadas, el enfoque en la producción o uso de tecnología, el estudio de la dimensión material o simbólica de la tecnología, los niveles de análisis adoptados, las teorías empleadas y los métodos de investigación implementados. Nuestros hallazgos apuntan a importantes vacíos de conocimiento y prometedoras avenidas de investigación sobre el tema de la tecnología en la región. Este tipo de análisis crítico es crucial para el desarrollo de teoría en la medida en que permite sondear, de manera empírica, los mitos y las realidades que han acompañado el estudio y desarrollo de tecnologías de la comunicación en la región.
Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo
Siles, I., Espinoza, J. y Méndez, A. (2019). La investigación sobre tecnología de comunicación en América Latina: Un análisis crítico de la literatura (2005-2015). Palabra Clave 22(1), e2212. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.2
Descargas
Citas
Boczkowski, P. J. y Lievrouw, L. A. (2007). Bridging STS and communication studies: Scholarship on media and information technologies. En E. J. Hackett, O. Amsterdamska, M. Lynch y J. Wajcman (eds.), The handbook of science and technology studies, third edition (pp. 949-977). Cambridge, MA: The MIT Press.
Boczkowski, P. J. y Siles, I. (2014). Steps toward cosmopolitanism in the study of media technologies: Integrating scholarship on production, consumption, materiality, and content. En T. Gillespie, P. J. Boczkowski y K. Foot (eds.), Media technologies: Essays on communication, materiality and society (pp. 53-75). Cambridge, MA: The MIT Press.
Borah, P. (2017). Emerging communication technology research: Theoretical and methodological variables in the last 16years and future directions. New Media & Society, 19(4), 616-636. DOI: 10.1177/1461444815621512
Carrizo, E. (2015, octubre 19). El pensamiento latinoamericano en CyT: resignificar sin reproducir. En Society for the Social Studies of Science. Recuperado de http://www.4sonline.org/blog/post/el_pensamiento_latinoamericano_en_cyt_resignificar_sin_reproducir
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. México Siglo XXI.
Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Dorta-González, P. y Dorta-González, M. (2010). Indicador bibliométrico basado en el índice h. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 225-245. DOI: 10.3989/redc.2010.2.733
Du Gay, P., Hall, S., Jones, L., Mackay, H. y Negus, K. (1997). Doing cultural studies: The story of the Sony Walkman. Thousand Oaks, CA: Sage.
Dutton, W. H. (2013). Internet studies: The foundations of a transformative field. En W. H. Dutton (ed.), The oxford handbook of internet studies (pp. 1-24). Oxford: Oxford University Press.
Esser, F. y Hanitzsch, T. (eds.) (2012). The handbook of comparative communication research. Londres: Routledge.
García Canclini, N. (1999). Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano. En N. García-Canclini y J. C. Moneta (eds.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 67-94). México: Grijalbo.
Gillespie, T., Boczkowski, P. J. y Foot, K. A. (eds.) (2014). Media technologies: Essays on communication, materiality and society. Cambridge, MA: The MIT Press.
Gómez-Cruz, E. (2007). Las metáforas de internet. Barcelona: UOC.
Gómez-Cruz, E. (2008). CMC research in Latin America and Spain: Metaanalyses from an emergent field. En Kelsey, S. y St. Amant, K. (eds.), Handbook of research on computer mediated communication (vol. 1, pp. 883-900). Hershey, PA: Information Science.
Gómez-Cruz, E. y Siles, I. (en prensa). Digital cultures in the Americas. En S. Thies, S. Corona Berkin y J. C. Lozano (eds.), Rethinking the Americas (vol. 5). Londres: Routledge.
Kamhawi, R. y Weaver, D. (2003). Mass communication research trends from 1980 to 1999. Journalism & Mass Communication Quarterly, 80(1), 7-27. DOI: 10.1177/107769900308000102
Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology (2.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) (s. f.). ¿Qué es Latindex? Recuperado de http://latindex.org/latindex/descripcion
Lazo, C. y Gabelas, J. (2008). Ventanas de ocio: televisión y videojuegos. Revista Latinoamericana de Comunicación: Chasqui, 101, 50-55. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10469/13724
Marincoff, G. (2008). La innovación tecnológica como construcción colectiva: experiencia distribuida y comunicación interdisciplinaria tras el desarrollo del mouse. Question, 1(17), 1-8. Recuperado de: http://dnrfct02.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_90ae3ce42c8551e84597d37a759e2bf5
Medina, E., Costa Marques, I. da y Holmes, C. (2014). Introduction: Beyond imported magic. En E. Medina, I. d. C. Marques y C. Holmes (eds.), Beyond imported magic: Essays on science, technology, and society in Latin America (pp. 1-23). Cambridge, MA: The MIT Press.
Ogan, C. (2014). Round pegs in square holes: Is mass communication theory a useful tool in conducting internet research? En R. S. Fortner y P. M. Fackler (eds.), The handbook of media and mass communication theory (pp. 629-644). Malden, MA: Wiley.
Ortiz, G. (2006). ¿Qué se ha escrito sobre la red internet? Recorrido en la web: Razón y Palabra 1996-2006. Razón y Palabra, 11(50), 1-13. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n50/gortiz.html
Peng, T.-Q., Zhang, L., Zhong, Z.-J. y Zhu, J. (2013). Mapping the landscape of internet Studies: Text mining of social science journal articles 2000-2009. New Media & Society, 15(5), 644-664. DOI: 10.1177/1461444812462846
Pinch, T. (2008). Technology and institutions: Living in a material world. Theory and Society, 37(5), 461-483. DOI: 10.1007/s11186-008-9069-x
Potter, W. y Riddle, K. (2007). A content analysis of the media effects literature. Journalism & Mass Communication Quarterly, 84(1), 90-104. DOI: 10.1177/107769900708400107
Rogers, R. (2013). Digital methods. Cambridge, MA: The MIT Press.
Ruano, S. (2009). Internet y la telefonía móvil: nuevos soportes para distribuir contenidos audiovisuales. Razón y Palabra, 14(68), 1-17. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/ruano.html
Sandoval, C. (1994). ¿Para qué me sirve la teoría de la comunicación? Revista Reflexiones, 19(1), 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796477
Siles, I. (2004). Sobre el uso de las tecnologías en la sociedad: tres perspectivas teóricas para el estudio de las tecnologías de la comunicación. Revista Reflexiones, 83(2), 73-82. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11404
Siles, I. (2008). A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio (1990-2007). Comunicación y Sociedad, 10, 55-79. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34601003
Taylor, C. y Pitman, T. (2013). Latin American identity in online cultural production. Londres: Routledge.
Thomas, H. (1995). Surdesarrollo: producción de tecnología en países subdesarrollados. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Thomas, H. y Buch, A. (eds.) (2008). Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Torres, C. A. (2007). Hipermedia como narrativa web: posibilidades desde la periferia. Signo y Pensamiento, 25(50), 148-159. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4618
Trejo, R. (2004). Brechas digitales y diversidad analítica. Telos, 61, 83-88. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero061/brechas-digitales-y-diversidad-analitica/
Trejo, R. (2013). The study of the internet in Latin America: Achievements, challenges, futures. En A. N. Valdivia (ed.), The international encyclopedia of media studies (vol. 6, pp. 140-168). Cambridge: Blackwell.
Wellman, B. (2004). The three ages of internet studies: Ten, five and zero years ago. New Media & Society, 6(1), 123-129. DOI: 10.1177/1461444804040633
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.