La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas

Autores/as

  • Deborah Castro-Mariño Autor/a Madeira Interactive Technologies Institute

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.5

Palabras clave:

Ficción, televisión, internet, audiencia social, España

Resumen

El artículo explora la opinión de la audiencia social sobre los programas de ficción de producción española estrenados en 2011 y 2012, periodo en el que se afianza la sinergia entre televisión e internet en España. La investigación analiza el buzz social generado por fans, community managers y, eventualmente, otros miembros del equipo del programa (p. ej. actores) tras la emisión del último episodio de 72 ficciones (44 series y seriales televisivos y 28 webseries). De los 8103 comentarios recogidos, el 62.6 % (5073 posts) hacen referencia al relato de la ficción compuesto por las tramas, los personajes, los actores y los escenarios. El contenido de los mensajes ha sido diseccionado a través de un libro de códigos diseñado para el software Atlas. ti. Los resultados confirman la inclinación de los fans por el humor, la sorpresa y los personajes que representan valores positivos, mientras que los juicios negativos se concentran en los finales mal orquestados. Por último, el discurso que emerge del entorno oficial persigue la promoción y construcción de una imagen de calidad del programa que evita cualquier comentario de carácter crítico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deborah Castro-Mariño, Madeira Interactive Technologies Institute

Deborah Castro es investigadora post-doctoral en el Madeira Interactive Technologies Institute. Licenciada en periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, ha obtenido su título de doctora en la Universitat Autònoma de Barcelona como becaria del Programa de Formación de Profesorado Universitario del Gobierno de España. Es investigadora en el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías, y en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva.

 

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Castro-Mariño, D. (2017). La audiencia social y el mundo narrativo de la ficción: análisis de los comentarios de los fans y community managers sobre la ficción televisiva y webseries españolas. Palabra Clave, 21(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.5

Número

Sección

Artículos