Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español

Mar Chicharro Merayo

Resumen


El presente trabajo reflexiona sobre la relación entre jóvenes y ficción televisiva contemporánea. Más concretamente, analiza las tendencias en el consumo de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual en España. Se parte del supuesto de la existencia de una subcultura juvenil, en la que las prácticas de ocio hacen las veces de variable de pertenencia. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual, en especial, orientados hacia el seguimiento de estos productos, son presentados como un grupo que hace de sus usos y consumos de teleseries una seña de identidad y distinción tanto en su dimensión cuantitativa (tiempos y productos) como en su versión cualitativa (ficciones preferidas, valoración de los personajes, de sus características narrativas, de su visualidad, de su calidad, de su capacidad de entretenimiento). Para este análisis, recurriremos a datos primarios, de carácter cuantitativo y cualitativo, obtenidos a través de nuestro propio trabajo de campo. El análisis y la interpretación de estos datos permitirán ofrecer un útil mapa de sus estrategias de consumo y de los discursos que en torno a ellas articulan.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.6


Palabras clave


Ficción televisiva; jóvenes; consumo televisivo; España

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