El valor de la evaluación de las relaciones públicas y de la comunicación en las organizaciones: el caso de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español

Autores/as

  • Guillerm Marca Autor/a Universitat de Vic
  • Andrea Oliveira Autor/a Universitat de Girona
  • Kathy Matilla Autor/a Universitat Ramón Llull
  • Thais Miranda Autor/a Unviversidade Federal da Bahia

Palabras clave:

Evaluación, valor, hospital, relaciones públicas, comunicación, eficacia, Sistema Nacional de Salud

Resumen

Este artículo pretende determinar si los hospitales del Sistema de Salud Español desarrollan actividades de evaluación de sus campañas de relaciones públicas y comunicación y establecer cuál es su propósito. Como objetivos secundarios, se indagó sobre el presupuesto destinado a dicha evaluación y sobre si las características del proceso de evaluación de los hospitales se adaptaban a los postulados de Besson. Se tomó una amplia muestra de 300 hospitales públicos españoles (tasa de respuesta de 23.33 %). Los resultados indican que los hospitales llevan a cabo evaluaciones para el desarrollo de sus funciones, pero no destinan grandes partidas presupuestarias para evaluar sus acciones. Ello sugiere que existe una preocupación por demostrar el valor de la práctica de las relaciones públicas en los hospitales, pero que aún se encuentran en una fase inicial de adopción sistemática de una forma concreta de modelo del uso estratégico de la evaluación.

doi:10.5294/pacla.2017.20.2.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillerm Marca, Universitat de Vic

Doctor en ciencias de la comunicación por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Profesor en la Uiverisdad de Vic Coordinador del curso de Comunicación en la Universidad de Vic. Dirige la agencia de comunicación Ala Oeste y, entre otras, hagestionado las cuentas siguientes: AsInfor, Finconsum (La Caixa), Gobierno de la Generalitat deCataluña, Elite Electrodomésticos, Iderma (UPS Dexeus), Sage Software y Servicios, SEPAR(Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), Taurus, Universidad Politécnica deCataluña-UPC y WinShop. 

Es profesor asociado y coordinador del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic (Barcelona, España), coordinador del Master Universitario en Dirección Estratégica de la Comunicación y de la Empresa en la misma universidad y profesor del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Ha publicado varios libros y capítulos de libro en diversos idiomas y artículos en revistas académicas, como Public Relations Review, FISEC-Estrategias, Revista Internacional de Relaciones Públicas, o BMC Health Services Research, entre otras. Sus principales líneas de investigación son la investigación estratégica y la evaluación en los modelos de relaciones públicas, y la comunicación en el ámbito sanitario.

Andrea Oliveira, Universitat de Girona

Doctora en ciencias de la comunicación por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Profesora de gestión de la comunicación en crisis y de imagen corporativa en la Universitat de Girona y de Técnicas de relaciones públicas en la URV. Sus intereses se centran en el estudio de los públicos en las relaciones públicas y en la comunicación corporativa. Participa en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la comunicación del patrimonio cultural de los museos. Es miembro del grupo de Investigación Comunicación Social e Institucional (UdG). Autora de varios diversos artículos en revistas de prestigio a nivel internacional.

Kathy Matilla, Universitat Ramón Llull

Doctora en Comunicación y master en Comunicación Social por la Universidad Ramón Llull (URL) de Barcelona (España), MBA por el FSE de Bruselas (Bélgica).

Profesionalmente ejerce como consultora estratégica en management, relaciones públicas y comunicación corporativa para clientes propios en Europa y Estados Unidos, entre los cuales destacan Akzo, Bridgestone, Bristol-Myers Squibb, Coty, Gallina Blanca, Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Firestone, I.T.T., Mahou-San Miguel, Hoechst, La Caixa, Legrain, Louis Vuitton-Moët-Hennesy, Nokia, Pfizer, Pharmacia & Upjohn, Purina, Rolex Suisse, Revlon, Sage, Satéllite Astra, Tabacanaria, W.R. Grace, o el Partido Demócrata norteamericano, entre otros.

Imparte docencia sobre estrategias de comunicación en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull (URL), donde también es miembro fundador y coordinadora del proyecto de investigación “ESTISMA_CCRP-Estrategia e Issues Management en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa” del grupo de investigación consolidado “Digilab: Media, Strategy and Regulation”.

Ha publicado diversos artículos en revistas académicas y profesionales y coordinado y editado varios libros y capítulos de libro, escritos y traducidos a varios idiomas. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación estratégica y la estrategia de comunicación, los modelos de la planificación estratégica de las relaciones públicas y la comunicación corporativa, el issues management, la función del dircom y la enseñanza universitaria de grado y postgrado sobre relaciones públicas.

Fue vicedecana de Relaciones Públicas del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña durante dos legislaturas y, actualmente, es vocal de la Junta Directiva de AIRP-Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas y de la Junta Directiva de Dircom Cataluña, donde preside la Comisión de Formación y Docencia. También es presidenta internacional de FISEC-Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Marca, G., Oliveira, A., Matilla, K., & Miranda, T. (2017). El valor de la evaluación de las relaciones públicas y de la comunicación en las organizaciones: el caso de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español. Palabra Clave, 20(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5951

Número

Sección

Artículos