De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española

Teresa Piñeiro Otero

Resumen


El proceso de radiomorfosis ha conllevado la ampliación del universo de
la radiofonía a nuevas plataformas web como las redes sociales. Cadenas, emisoras, espacios o comunicadores radiofónicos han creado sus propios perfiles en estas plataformas, mayoritariamente en Twitter y Facebook.
Estos perfiles constituyen una expansión de los contenidos de la radio
convencional para una audiencia que, cada vez más, acude a Internet para ampliar la información de los medios tradicionales. Si en un primer momento la creación de perfiles sociales por las marcas radiofónicas respondía a una tendencia, en el contexto actual la apropiación de dichos canales constituye una necesidad, especialmente desde aspectos como la personalización de contenidos, la participación de los oyentes-usuarios o la consolidación de comunidades online. El presente trabajo analiza la presencia y utilización que los principales programas de la radio española dan a sus canales en Twitter. Especialmente se ha prestado atención al grado de adaptación de los espacios radiofónicos a esta plataforma atendiendo a aspectos como la frecuencia de actualización y de publicación de links, hashtags, menciones y retuits, así como a otras variables relacionadas con la influencia de estos
perfiles en la red de microblogging.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.8


Palabras clave


Radio; redes sociales; Twitter; participación; interacción; audiencia social

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