Lecciones para aprender del cubrimiento de hechos violentos
Palabras clave:
Violencia, imágenes repulsivas, presión para obtener información, lenguaje impreciso, desinformación, códigos de conducta periodísticaResumen
El presente artículo se basa en los avances preliminares de una investigación sobre calidad informativa que realiza actualmente el Área de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana, para la cual se ha tomado como ejemplo el cubrimiento del atentado al club El Nogal, en Bogotá, realizado por los principales noticieros de televisión colombianos. El artículo busca incentivar lo positivo y evidenciar lo negativo en las transmisiones que se realizaron, para insistir en las soluciones. Así pues, la autora se refiere a tres aspectos: existencia de imágenes repulsivas, presión a las víctimas o a sus familiares para obtener información, y uso de expresiones desestabilizadoras, señalando en cada elemento aciertos y desaciertos de los medios de comunicación, para finalmente proponer que cada medio de comunicación establezca su propio código de conducta para el cubrimiento de hechos violentos, con el fin de que los periodistas tengan parámetros para medir la calidad de su actuación.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.