Militares, prensa y credibilidad

Autores/as

  • César Mauricio Velásquez Ossa Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Relaciones prensa-militares, credibilidad, directores de medios de comunicación.

Resumen

Para comprender la dimensión de las relaciones entre los organismos de seguridad del Estado, las Fuerzas Militares –FFMM- y la prensa, es necesario conocer la naturaleza y misión de cada uno dentro de un régimen democrático. En el caso colombiano la experiencia diaria demuestra que hay oportunidades en las que se viven situaciones de tensión al interior de las instituciones por mantener a los reporteros alejados, por lo menos temporalmente, de diferentes tipos de información. Igualmente, se les presiona para que difundan alguna noticia que no admite comprobación o que es de poca importancia. Para el mantenimiento de una buena relación es tan negativo cerrar las puertas de los diferentes organismos de seguridad y las FFMM a los requerimientos de los medios de comunicación, como informar de manera incompleta o equivocada. Así, por ningún motivo, la función informativa de los medios puede ser suplantada por el gobierno. La prensa debe tener acceso oportuno y justo a las noticias, porque la búsqueda y difusión de la verdad son precisamente la razón de ser de esta profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Mauricio Velásquez Ossa, Universidad de La Sabana

Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Master en Relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana. Especializado en televisión. Ha ejercido el periodismo en Colombia, Estados Unidos y España. Es profesor de Opinión pública y Crítica de medios.

Descargas

Cómo citar

Velásquez Ossa, C. M. (2009). Militares, prensa y credibilidad. Palabra Clave, 8. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/411

Número

Sección

Temas de Portada