“Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet

Autores/as

  • Joaquín Linne Autor/a Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Jóvenes, Internet, TIC, Universidad, Educación

Resumen

Junto con la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se produjeron cambios a nivel global en la mayoría de los ámbitos sociales. El objetivo de esta investigación es explorar las transformaciones ocurridas en los hábitos de estudio y procesamiento de la información aca- démica entre los jóvenes de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia metodológica fue cualitativa y consistió en entrevistas focalizadas a estudiantes y docentes de dichas facultades (n: 140). A su vez, realizamos observaciones copresencia- les en bibliotecas universitarias y observaciones virtuales en sitios de redes sociales y en websites universitarios. Entre los resultados, se evidencia que el uso intensivo de las TIC encierra una paradoja: por un lado, una mayor accesibilidad, disponibilidad e intercambio de información, y por el otro, cierta “dispersión”, “superficialidad” y “rapidez”, que hemos denominado, a partir de una categoría nativa, “fastfood académico”. Este artículo se inser- ta en una intersección entre el campo de la comunicación y el de la educa- ción, específicamente asociado a la problemática de la inserción de las TIC en la cotidianidad de la vida de estos estudiantes. De este modo, realiza un aporte a futuras investigaciones sobre esta temática.

 

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Linne, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Comunicación y Cultura y estudiante de doctorado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Investigador becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2014-02-17

Cómo citar

Linne, J. (2014). “Ahora hago fast food académico”. Los estudiantes universitarios en tiempos de Internet. Palabra Clave, 17(3), 695–716. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3813

Número

Sección

Artículos