Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia

Autores/as

  • José Vicente García-Santamaría Autor/a Universidad Carlos III

Palabras clave:

Televisión comercial, Producción audiovisual, Competencia económica, Pluralismo cultural, España. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.4

Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria.

Estas dos operaciones de concentración no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales. DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.4

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Vicente García-Santamaría, Universidad Carlos III

Profesor del departamento de periodismo y comunicación audiovisual Universidad Carlos III. Su campo de especialización es la economía de los media y del audiovisual. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a diferentes asociaciones (Ulepicc, AE-IC). Ha publicado artículos en las revistas Latina, Telos, Razón y Palabra, OBS, Zer, y colaborado en diferentes libros colectivos sobre cine, audiovisual e Internet

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

García-Santamaría, J. V. (2013). Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia. Palabra Clave, 16(2), 366–397. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2553

Número

Sección

Artículos