Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia

José Vicente García-Santamaría

Resumen


DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.4

Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria.

Estas dos operaciones de concentración no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales. DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.4

 

 


Palabras clave


Televisión comercial, Producción audiovisual, Competencia económica, Pluralismo cultural, España. (Fuente: Tesauro de la Unesco).

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