El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas

Autores/as

  • José Cabeza Autor/a Universidad Rey Juan Carlos
  • Julio Montero Autor/a Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Documental, terrorismo, España, ETA, representación visual, con!icto político

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2012.15.3.4

Este artículo analiza la representación visual de las víctimas de ETA en los documentales Trece entre mil (Arteta, 2005) y La pelota vasca (Medem, 2003). El primero hace énfasis en el dolor de las víctimas y el segundo subraya la manipulación ideológica de su imagen. Esta distinta caracterización asigna un rol moral y político diferente a las víctimas en el proceso de desaparición de ETA. DOI: 10.5294/pacla.2012.15.3.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Cabeza, Universidad Rey Juan Carlos

José Cabeza San Deogracias es profesor de las asignaturas Guion audiovisual e Información Audiovisual del Departamento de Comunicación 2 de la Facultad de Comunicación, en la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de los libros La narrativa invencible. Cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española (Cátedra, 2009) y El descanso del guerrero. Cine en Madrid durante la Guerra Civil (Rialp, 2005).


Descargas

Publicado

2012-08-23

Cómo citar

Cabeza, J., & Montero, J. (2012). El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas. Palabra Clave, 15(3), 459–481. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2227