Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido

Autores/as

  • Óscar Sánchez-Alonso Autor/a Pontificia Universidad de Salamanca
  • Nuria Quintana-Paz Autor/a Pontificia Universidad de Salamanca
  • Juan F. Plaza Autor/a Pontificia Universidad de Salamanca

Palabras clave:

protagonismo femenino, mujeres, invisibilidad, tratamiento informativo, metodología cuantitativa.

Resumen

El papel de las mujeres en el espacio público ha sido frenado (o directamente excluido) en largas épocas históricas. Estando esa etapa en retroceso, la visibilidad del protagonismo femenino resulta sustancial a la hora de afianzar el auténtico cambio de tendencia. La visibilidad social de las mujeres es un requisito de justicia, un condicionante básico para la calidad de cualquier Estado democrático. En esa visibilidad social, la visualización que brinden los medios resultará decisiva. Sobre esas pesquisas se orienta este artículo, que se desprende de un análisis comparativo entre diarios españoles de cobertura nacional y diarios regionales pertenecientes a Castilla y León (España). Los resultados cuantitativos son los que en este trabajo se presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Sánchez-Alonso, Pontificia Universidad de Salamanca

Doctor en Comunicación. Profesor, Pontificia Universidad de Salamanca, España. oscarsanchezalonso@gmail.com

Nuria Quintana-Paz, Pontificia Universidad de Salamanca

Doctora en Comunicación. Profesora, Pontificia Universidad de Salamanca, España. nquintanapa@upsa.es

Juan F. Plaza, Pontificia Universidad de Salamanca

Doctor en Comunicación. Profesor, Pontificia Universidad de Salamanca,
España. jplazasa@upsa.es

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Alonso, Óscar, Quintana-Paz, N., & Plaza, J. F. (2010). Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido. Palabra Clave, 12(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1567

Número

Sección

Realidades Comunicativas