La duración del plano a partir de la identificación de la información: referentes para la mejora del rendimiento del montaje

Autores/as

  • Luis Fernando Morales Morante Autor/a Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen


El tiempo exacto para defi nir la duración de un plano en una secuencia audiovisual es fundamental para el control de la continuidad narrativa y la distribución de la información interna del mensaje. No obstante, habitualmente, esta importante decisión se adopta de manera rápida y sin meditar un poco más seriamente si el espectador será capaz de identifi car siquiera el entramado de elementos que forman la imagen, y menos aún el real sentido comunicativo de una serie de planos. En el presente artículo se formula un modelo de cuantifi cación informativa del discurso audiovisual, y se lleva a cabo una prueba de recepción controlada de 18 clips de vídeo con diferente carga y tiempo de exposición. Los resultados indican que el reconocimiento audiovisual se produce a menudo por la presencia de elementos y patrones perceptivos relevantes, independientemente de la cantidad de componentes internos, e incluso de la frecuencia de cortes de edición en el interior de la secuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Morales Morante, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesot delDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Descargas

Cómo citar

Morales Morante, L. F. (2010). La duración del plano a partir de la identificación de la información: referentes para la mejora del rendimiento del montaje. Palabra Clave, 12(1). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1457

Número

Sección

Realidades Comunicativas