Radio y responsabilidad social en Colombia

Autores/as

  • Jairo Valderrama Autor/a Universidad de la Sabana
  • César Mauricio Velásquez Autor/a Universidad de la Sabana

Resumen

La influencia actual de los medios masivos de comunicación en la conducta de los jóvenes se constituye en una alerta sobre la necesidad de indagar en los procesos que inciden en este fenómeno. La radio juvenil en Colombia, en este caso, sirve como modelo para evidenciar el cambio en los recursos utilizados para llegar a este tipo de audiencia. El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, encuestó a estudiantes del último grado de educación secundaria de colegios públicos y privados, y a universitarios de Bogotá. De esta manera, se estableció su percepción acerca de los contenidos de los programas juveniles de radio, que no siempre reciben el respaldo de educadores y padres de familia, porque –dicen ellos-- tales emisiones omiten su deber en la formación integral de este segmento de la población. El resultado del estudio se dirige a demandar de los dueños de medios, directores, publicistas, padres de familia, educadores y anunciantes una participación activa en la construcción de una sociedad que apunte al bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Valderrama, Universidad de la Sabana

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana. Ha laborado en Cromavisión y en los diarios El Siglo, El Tiempo y La Tarde. Su experiencia incluye la elaboración de las Memorias del Concejo de Bogotá, 1986-1988, la dirección de la revista universitaria Estampa, y la corresponsalía del semanario Crónica, de Toronto, Canadá. Fue redactor de la revista Normas y Calidad, editada por Icontec; corrector de Ediciones Paulinas y presentador del noticiero Notiactualidad. Ha estado vinculado al trabajo académico en las universidades Central, Los Libertadores y Jorge Tadeo Lozano, en las cátedras de Español, Teoría de la comunicación, Manejo de fuentes, Literatura, y las redacciones de noticia, crónica, entrevista, reportaje y géneros de opinión, entre otras. Es profesor de planta de la Universidad de La Sabana desde el año 2002, en las asignaturas de Español y Redacción de Opinión.

César Mauricio Velásquez, Universidad de la Sabana

Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (España). Comunicador social y periodista, egresado a de la Universidad de La Sabana. Fue corresponsal desde Colombia para el canal Tele 5 de España, y desde Washington para el Noticiero de las Siete en Colombia. Fue también redactor de los noticieros QAP y CM& en Colombia. Desde 1999 es decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, donde además es profesor de las asignaturas Opinión pública y Crítica de medios. Es también actualmente el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, coordinada por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Descargas

Cómo citar

Valderrama, J., & Velásquez, C. M. (2009). Radio y responsabilidad social en Colombia. Palabra Clave, 11. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1295