Políticas CrossMark de Palabra Clave
Permanencia del contenido
Políticas de CrossMark
¿Qué es CrossMark?
Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:
Esta metodología permite garantizarle al lector si la versión que están leyendo es la más actualizada, siempre y cuando exista el logotipo de CrossMark en la publicación. En ese caso, tendría que darle clic al logotipo para acceder al historial de versiones. En este historial encontrará información concerniente a cambios significativos o mayores que tuvieron las versiones del documento publicado. Adicionalmente, se vincula directamente al DOI de lo que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.
En esta revista cargamos los PDF disponibles al público en dos instancias:
- cuando termina el proceso editorial, con aprobación de su autor y el equipo editorial
- cuando se le hacen últimas modificaciones a ese PDF, producto de una revisión de artes pensada más para la impresión.
Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.
¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?
- Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
- Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
- Duplicados: si se descubren documentos que ya fueron publicados en otro medio o si se vuelve a publicar un documento, ya sea por errores técnicos o accidentes operativos. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido, se modificarán los archivos necesarios y se actualizará en las versiones de CrossMark.
- Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
- Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte erratas, se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
- Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
- Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera). Para la ampliación de las políticas COPE que seguimos, de clic acá.