Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.7

Palabras clave:

Reguetón, latinidad, música popular, performance, Cuba

Resumen

Reggaeton in Cuba: Censorship, Ostentation and Cracks in Media Policies

Reggaeton em Cuba: censura, ostentação e fissuras nas políticas midiáticas

A través de la censura de un videoclip en los sistemas de medios de comunicación cubanos, se abordan aquí las controversias evidenciadas por la presencia del reguetón en Cuba. Género musical que se ancla fuertemente en las diásporas caribeñas en los Estados Unidos, el reguetón escenifica discusiones sobre la construcción de una noción de panlatinidad transnacional, juvenil y cosmopolita, marcada por el consumo y la ostentación, que parece interrogar la singularidad de Cuba como nación socialista en América Latina. Se levanta la problemática alrededor de la performance del “hombre exitoso” que posee mansiones y autos en un país cuya economía es fuertemente mediada por el Estado, se visualizan los conflictos con otros géneros musicales cubanos y se postula que formas alternativas y no oficiales de producción y divulgación —las cuales explicitan accionamientos identitarios globales— resquebrajan políticas nacionales sobre el “ser cubano”.

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Luci, S. y Soares, T. (2019). Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas. Palabra Clave 22(1), e2217. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.7

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Biografía del autor/a

Simone Luci Pereira, Universidade Paulista

Profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Comunicación y Cultura Mediatica de la  Universidad Paulista (UNIP). Doctora en Ciencias Sociales. Posdoctora en Música; Posdoctora em Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Posdoctora en Comunicación.

Thiago Soares, Universidade Federal de Pernambuco

Profesor del Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), coordinador del Laboratório de Análise de Música e Audiovisual (LAMA), artículo desarrollado con apoyo del programa CNPq/ MCTI Ciencias Humanas, Sociales y Sociales Aplicadas

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Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Pereira, S. L., & Soares, T. (2019). Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas. Palabra Clave, 22(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.7

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