El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano

Autores/as

  • Gloria Lapeña-Gallego Autor/a Universidad de Murcia

Palabras clave:

Memoria histórica, artista historiador, artes visuales, artistas colombianos

Resumen

El surgimiento de las leyes de memoria histórica en distintos países con un pasado dramático silenciado o tergiversado es un reflejo de la labor que diferentes agentes sociales han emprendido en el ámbito de la recuperación de la memoria. Dentro de la producción artística contemporánea, se han desarrollado nuevos modelos de narrativa a partir de documentos o huellas pertenecientes al pasado, que son rescatados y traídos al presente, y que han llevado a cabo una labor similar a la del historiador. La visión particular ofrecida por los artistas visuales colombianos, que centran su actividad en el ámbito de la historia, documentando los acontecimientos del conflicto armado, pone en entredicho las narrativas dominantes del país. Entre las distintas estrategias alternativas de narrar historia, en este estudio nos centramos en las poéticas de la ausencia, utilizada como metáfora de las desapariciones y la huida. Realizamos un análisis basado en el trabajo de cuatro artistas colombianos (Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo, Óscar Muñoz y Mariana Varela), que se hacen eco del drama personal y establecen un compromiso social y afectivo con las víctimas y sus familiares. En estos proyectos, la ausencia del cuerpo, el vacío, es utilizado como una forma de resistencia al olvido que es capaz de sacudir la mirada del espectador y rescatarlo de la amnesia en la que se encuentra inmerso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Lapeña-Gallego, Universidad de Murcia

Investigadora contratada en el Departamento de Bellas Artes. Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387–409. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566

Número

Sección

Artículos