Actitudes de los jóvenes portugueses frente a la publicidad contemporánea: un análisis de las características y efectos del fenómeno publicitario

Autores/as

  • Paulo Ribeiro Cardoso Universidade Lusíada do Porto, Portugal e Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal
  • Elsa Simões Lucas Freitas Universidade Fernando Pessoa
  • Clara Pereira Lopes Universidade Fernando Pessoa

Palabras clave:

Actitud frente a la publicidad, consumidores, factores socioeconómicos de la publicidad, mensaje publicitario

Resumen

Frecuentemente, las personas manifiestan sentimientos ambivalentes con relación a la influencia y al impacto que la publicidad tiene en nuestra sociedad contemporánea. En este estudio, de carácter cuantitativo, se pretende analizar la actitud de los públicos frente a la publicidad, partiendo del modelo propuesto por Pollay y Mittal (1993), utilizando una muestra de 210 jóvenes portugueses. Verificamos que, por lo general, los participantes tienen una actitud positiva hacia la publicidad. Los resultados muestran que, en general, ellos consideran que la publicidad transmite información sobre los productos y que a la vez es una fuente de entretenimiento para los consumidores. En términos socioeconómicos, se destacan las convicciones de que la publicidad es positiva para el desarrollo de la economía, pero que, por otro lado, puede ser perjudicial para la sociedad, nombrada en la corrupción de valores, en el estímulo al materialismo y en la transmisión de mensajes engañosos. A partir de una regresión linear, se puede verificar que es posible predecir la actitud ante la publicidad por medio de cuatro factores: el papel informativo da publicidad, o su papel hedónico, los beneficios de la publicidad para la economía y la corrupción de valores por parte de la publicidad. También se constata que la actitud frente a la publicidad tiene impacto en la decisión de compra.

Biografía del autor/a

Paulo Ribeiro Cardoso, Universidade Lusíada do Porto, Portugal e Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal

Doutor em Publicidade e Relações Públicas pela Universidade Autónoma de Barcelona Professor Associado na Universidade Fernando Pessoa, Porto Professor Auxiliar na Universidade Lusíada do Porto

Elsa Simões Lucas Freitas, Universidade Fernando Pessoa

Doutoramento  em Linguística (Área de Discurso Publicitário), pela Universidade de Lancaster (Inglaterra);

Professora Associada da Faculdade de Ciências Humanas e Sociais Universidade Fernando Pessoa.

Clara Pereira Lopes, Universidade Fernando Pessoa

Mestrado em Ciências da Comunicação pela Universidade Fernando Pessoa, Porto, Portugal

Professora de Marketing na Escola Profissional Raúl Dória.

Publicado

2017-03-30

Número

Sección

Artículos